Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Takefumi Aida

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
TakefumiAida.jpg

U.135x135.gris.jpg
Takefumi Aida
TakefumiAida.jpg

Takefumi Aida (Tokio, 5 de junio de 1937 - ) es un arquitecto y urbanista japones miembro del grupo architeXt.

Titulado en 1966 en la Universidad Waseda, donde obtiene su doctorado en 1971, Aida se interesa por las cuestiones de la planificación urbana. A continuación se vuelve hacia la arquitectura y proyecta en 1968 en Tokio su primera obra, una «casa para un artista», inspirada en las casas de Louis Kahn. La casa Nirvana, cubo blanco cuyos huecos dibujan una cara, y la casa Annihilation, las dos realizadas en 1971 en Kanagawa, señalan el principio de sus investigaciones sobre arquetipos arquitectónicos nuevos. La «casa como un dado», terminada en 1974 en Izu, prefigura la serie de diez Toy Block Houses, viviendas que proyecta a imagen de un juego de construcción para niños. Denunciando él mismo los límites de esta vía formal, pone fin a esta serie firmando en 1984 la «Toy Block House X», evocación de una ruina. Aida, que define su aproximación creativa por el aforismo «La forma sigue a la ficción», entiende con ello liberarse de toda restricción formal a fin de disimular la función arquitectónica en el interior de una forma original.

Posteriormente se ha vuelto hacia una investigación más abstracta, llamada, según sus propios términos, de «fluctuación», donde los planos en capas dan la profundidad de la edificación, a imagen de un «paisaje urbano». Realiza así en Okuizumo la casa Kazama (1987) y el Monumento en Memoria de los fallecidos en la II G.M. de Tokio (1988).

Obras[editar]

Referencias[editar]

DiccionarioAkal.jpg
VV.AA.: Diccionario Akal de la Arquitectura del Siglo XX, AKAL ISBN 978-84-460-1747-9
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Takefumi_Aida&oldid=608524