Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sophia Hayden Bennett

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Sophia Hayden Bennett

U.135x135.gris.jpg
Sophia Hayden Bennett
Sophia G Hayden (later Bennett), Architect of the Women's Building.png

Sophia Hayden Bennett (Santiago de Chile, 17 de octubre de 1868 - Winthrop, Estados Unidos, 3 de febrero de 1953, ) fue una arquitecta estadounidense de ascendencia chilena, reconocida por ser la primera mujer licenciada en arquitectura por el Instituto Tecnológico de Massachusett.

En 1891 ganó en concurso para el diseño para el Edificio de la Mujer en la Exposición Universal de Chicago 1893. La construcción de este fue bastante significativa ya que todos los aspectos del edificio fueron planeados por las mujeres.

De madre chilena y padre dentista de Boston. Cuando tenía seis años fue enviada a Boston para vivir con sus abuelos paternos. En la escuela secundaria se interesó por la arquitectura y en 1886 fue a estudiar al MIT donde se graduó con honores en 1890 de la licenciatura en arquitectura. Recién graduada le fue difícil encontrar trabajo como arquitecto por ser mujer por lo que aceptó un puesto como profesora de dibujo técnico en un colegio de Boston.

En 1891 las mujeres arquitectas fueron invitadas a participar del concurso de diseños para el Pabellón de la Mujer en la Exposición Universal de Chicago 1892-1893, también llamada World’s Columbian Exposition celebrando el cuarto centenario del descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristobal Colón.

Hayden ganó el concurso con un diseño de edificio de tres plantas, blanco en estilo renacentista italiano pero durante la construcción, los principios del diseño de Hayden fueron comprometidos por los incesantes cambios exigidos por el Comité de construcción. Eventualmente su frustración fue injustamente señalada como una incapacidad de la mujer para supervisar la construcción, aunque muchos arquitectos simpatizaban con su posición y la defendieron. Al final el edificio de Hayden recibió un premio por “su delicado estilo, gusto artístico, genialidad y elegancia del interior”. Diseñó el edificio cuando tenía sólo 21 años por el que recibió tan solo $1.000, cuando arquitectos hombres ganaban entre 3-10 veces más por edificios similares.

El edificio fue demolido al finalizar la exposición. Ella, frustrada por la forma en que había sido tratada, dejó de ejercer la arquitectura.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Undiaunaarquitecta.png
Un Día Una Arquitecta, con licencia Cc-by
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sophia_Hayden_Bennett&oldid=585180