Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Soleras Adosadas

Saltar a: navegación, buscar

Las soleras adosadas son un sistemas de cerramiento inferior basado en adosar directamente encima la base resistente (suelo directo o techo) la solera del futuro pavimento.

TIPOS

  • Maestras encastadas
  • Soleras armadas

Maestras Encastadas

Forma y naturaleza material

Sistema de maestras vacías dispuestas en paralelo, idóneas para el trazado del cableado (energía, voz y datos) embebidas en una solera de mortero. Estas maestras pueden servir a la vez para el anclaje y apoyo de los tabiques respecto la solera.

Puesta en obra

Colocación y replanteo de las maestras. Vertido del mortero hasta nivelarse con las maestras. Trazado del cableado y colocación de las tapas registrables.

Límites de uso

Diámetro útil máximo de las canalizaciones: 40 mm

Acabados

Admite incorporar el mismo acabado del pavimento final

Formatos

APLICACIÓN GROSOR cm LARGO cm ANCHO cm OBSERVACIONES CARACTERÍSTICAS
5.2 barras de 600 Separación entre canalizaciones 90 cm (replanteo habitual). para pavimento textil (moqueta). carril de acero galvanizado 50x52 mm
5.6 para cualquier tipo de pavimento, excepto terrazo continuo, estanco al agua. carril de aluminio extrudido 80x56 mm.
5.5 para pavimentos pétreos, cerámica y madera estanco al agua. carril de aluminio extrudido 85x55 mm
5.5 Para todo tipo de pavimentos,estanco al agua. carril de aluminio extrudido 100x55


Soleras Armadas

Formato y naturaleza material

Formadas por vertido y tendido de una masa de hormigón armado encima de una base condicionada previamente. Adecuadas para la transmisión de grandes cargas tanto fijas como en movimiento (esfuerzos rasantes por frenada y esfuerzos estáticos de flexión).

Exigen impermeabilidad inferior respecto del agua del terreno y desguace superior del agua recogida por el uso.

Clasificación del tipo según carga prevista:

  • Ligeras ( <1000 Kg/m2)
  • Semipesadas ( <5000 Kg/m2 y >1000 Kg/m2)
  • Pesadas ( >5000 Kg/m2)

Puesta en obra

Imagen soleras 13.jpg

Hay que establecer juntas de control o dilatación, juntas continuas en todo el grueso, por la cual cosa es necesario conectar las placas resultantes con pasadores. Se tienen que sellar las juntas para evitar la contaminación de la subbase.

Con tal de conseguir hormigones que no presenten fisuras superficiales derivadas del proceso de retracción, las normativas de muchos estados imponen la obligación de incorporar mallas electrosoldadas en losas, soleras y el resto de elementos de elevada relación superficie / canto. Considerando la retracción como un fenómeno similar a un esfuerzo de tracción, la malla de acero colocada a 1/3 del grueso actúa favorablemente evitando que el esfuerzo de retracción fisure la losa o solera.

La normativa vigente en el estado español contempla también la posibilidad de utilizar fibras o agujas (40 mm) dispersas en sustitución de las armaduras, sin entrar a diferenciar los tipos existentes y sus calidades. Las fibras, distribuidas aleatoriamente por toda la masa del hormigón durante el amasado actúan durante la toma y endurecimiento con auténticas micro-armaduras, repartiendo cada una de ellas, en toda su longitud, las tensiones generadas a su alrededor por los procesos que producen perdida de volumen (hidratación, perdidas de agua por evaporación, etc.).

La efectividad de las fibras depende fundamentalmente de las cantidades de fibra por volumen de hormigón. Con tal de conseguir una red lo mas densa posible para repartir los esfuerzos son mas efectivas las fibras de menor diámetro.

Hay que establecer también juntas de retracción (> 6 mm profundidad o > 1/3 grueso total de la solera) que se ejecutan con disco, posteriormente al inicio de la toma.

El curado del hormigón es un proceso encaminado a controlar la perdida prematura de agua por evaporación, porque esto provoca un incremento de la retracción y una disminución de la resistencia mecánica. Este curado se hace aportando agua a la superficie del hormigón por riego o inundación. Aunque la normativa actual no lo especifica, se pueden hacer servir productos de curado que, colocados sobre el hormigón fresco forman una película que evita la evaporación del agua necesaria para la hidratación.

La utilización de productos para el curado no requiere ninguna atención más una vez aplicado, mientras que el curado con agua requiere su reposición a medida que esta se va evaporando. Además hay que añadir que el curado con inundación de agua (o telas embebidas) cuando se puede aplicar (el hormigón tienen que haber perdido parte de su plasticidad para no limpiarlo superficialmente) muchas de las fisuras ya se han producido, mientras que los productos para el curado permiten y tienen que aplicarse inmediatamente después de finalizar el nivelado.

La impermeabilización inferior se realiza con láminas resistentes al punzamiento como el polietileno de alta densidad.

Con los hormigones autocompactables HAC también es posible hacer pavimentos, añadiendo el aditivo GLENIUM C303 SCC y con un Slump-flow no inferior a 65 cm para conseguir una rápida colocación y con mantenimiento de cono suficiente considerando el tiempo de transporte, el tiempo de espera y el tiempo de aplicación (más de 1 hora). Todo esto teniendo en cuenta que las temperaturas serán superiores a los 30 ºC. Otro factor clave a destacar del HAC es su robustez, ya que la planta puede fabricar el volumen de hormigón deseado sin sufrir por su disgregación de componentes dentro de los camiones durante su transporte. Además, también hay que tener en cuenta la posibilidad de bombeo dada la alta fluidez de la mezcla y su adecuada cohesión que le permiten avanzar entre las armaduras sin obstacularizar ni presentar bloqueo del árido grueso prescindiendo de compactación. Como acabado, solo hay que practicar una leve compresión con una barra horizontal con la finalidad de hundir el árido grueso flotante y conseguir una superficie lisa, uniforme y brillante.

Las resistencias mecánicas medias del HAC pasados 7 días son superiores a los 40 N/mm2.

Límites de uso

Resistencia característica: Evolución prevista hasta los 28 días.

Formatos

APLICACIÓN GROSOR cm LARGO cm ANCHO cm OBSERVACIONES CARACTERÍSTICAS
Pavimentos continuos de hormigón. Medida max. del granulado: 8-20 mm. Tipos de cemento: l/45. Contenido mínimo de cemento: 30%

Enlaces externos

Construpedia.png
El contenido de este artículo incorpora material de Construpedia, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa Cc-by-nc-sa.png

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Soleras_Adosadas&oldid=477276