Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Silla curul

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Silla curul
Aureo de Macrino. En el reverso, el emperador y su hijo aparecen sentados en sendas sillas curules.

Durante la República romana, y posteriormente el Imperio, la silla curul (en latín sella curulis) era el sitial sobre el cual los magistrados veteranos o los promagistrados que poseían Imperium tenían derecho a sentarse, derecho que incluía al dictador, Magister equitum, cónsul, pretor y edil curul. También al Flamen de Júpiter (flamen Dialis) se le permitía sentarse, a pesar de no poseer imperium. En la época final de la República, Julio César se sentaba en una silla curul de oro debido a su cargo de dictador vitalicio.

La silla curul estaba habitualmente construida en marfil, con patas curvadas formando una amplia X. No poseía respaldo, y sus brazos eran bajos. La silla podía ser plegada, siendo así fácilmente transportable para ser usada por los magistrados y los comandantes en el campo. De acuerdo con Tito Livio, podría proceder en su origen de Etruria.

Su forma ha servido de inspiración en decoraciones de periodos posteriores, especialmente durante el neoclasicismo de principios del siglo XIX.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Silla_curul&oldid=695557