Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sede de Centraal Beheer

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Sede de Centraal Beheer

El edificio de oficinas y sede de la compañía de seguros Centraal Beheer situado en Apeldoorn (Holanda), es una obra de Herman Hertzberger construida entre 1968 y 1972.

El solar, de forma aproximadamente rectangular con lados ligeramente arqueados -los mayores dispuestos en sentido este-oeste y los cortos en sentido norte-sur-, tiene unas dimensiones aproximadas de 135*80 metros.

El proyecto está inserido en la tradición estructuralista holandesa, inspirada en Hendrik Petrus Berlage, iniciada por Wim van Bodegraven, desarrollada por Aldo van Eyck y culminada por el propio Herman Hertzberger y plantea un edificio-ciudad modular, derivado de anteriores propuestas no construidas para los ayuntamientos de Amsterdam y Valkenswaard, con una superficie construida de 30.536 m2.

Está compuesto por módulos de 9*9 metros y franjas de separación de 2 metros, en ambos sentidos, dispuestos en orientación sudestenordoeste, con un criterio de agrupación libre, tanto en planta como en altura. Dicha agrupación alcanza hasta 9 módulos de profundidad en planta y entre 3 y 5 módulos en altura. Bajo este conjunto se disponen una o dos plantas semienterradas de aparcamiento y servicios generales.

Los módulos son, al tiempo, módulos constructivos y núcleos de la configuración funcional y espacial del edificio. Las franjas de separación posibilitan la creación de calles-patio interiores, cruzadas por pasarelas equipadas abiertas y cubiertas por lucernarios.

El conjunto, con formalización exterior en casbah, se dispone de una manera autónoma respecto al entorno urbano inmediato. Posteriormente, el conjunto se ampliara con otra fase, no objeto de la presente monografía, que intenta resolver dicho encuentro, así como mejorar y clarificar su acceso desde el exterior.

El programa se desarrolla a partir de un esquema en cruz esvástica en planta, en la que se disponen los elementos de comunicación vertical y horizontal principales y alrededor de la cual se organizan cuatro cuadrantes modulares de altura y disposición variables.

La potente estructura formal, la prudente disposición de las instalaciones, así como el cuidado dimensionado de la célula generadora del proyecto, permiten alojar, con modificaciones mínimas, todos los distintos usos del programa y su variación en el tiempo. Centraal Beheer prefigura una potente alternativa a las imperantes concepciones panópticas de entornos de trabajo, como las “Open Office” y “Landscape Office”, y al tiempo, resuelve muy efectivamente la concatenación y desarrollo unitario de oficinas en diversas alturas, irresuelto en las anteriores. Así mismo, su arquitectura ofrece un marco ordenado que posibilita y estimula la participación de los usuarios en la personalización efectiva de su espacio de trabajo, configurándose como un entorno convivencial de primer orden.

Los cerramientos están resueltos mediante bloque de hormigón visto, sea como doble tabique de 10+5+10 centímetros, sea como muro de 25 centímetros, que, constructivamente, apoyan el estricto orden geomé- trico y compositivo del edificio. Los cerramientos interiores a los patios se plantean a modo de balcones abiertos con antepecho, para favorecer las visiones diagonales y el aprovechamiento de la luz natural que penetra, isótropamente, en el edificio, al tiempo que ofrecen generosos planos para su reflexión y conducción a las plantas inferiores.

Excepcionalmente, se cierran a los patios, mediante planos de “pavé”, aquellos huecos correspondientes a salas de reuniones, para favorecer su confidencialidad. Los cerramientos al exterior se disponen de manera homóloga a los interiores, disponiendo los huecos acristalados en las posiciones correspondientes a los balcones abiertos interiores.

Los espacios de separación entre módulos se coronan en cubierta con lucernarios y en fachada con huecos verticales corridos.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°12′34″N 5°57′36″E / 52.209395, 5.96004
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://pab.pa.upc.edu/pdfs/beheer.pdf



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sede_de_Centraal_Beheer&oldid=691470