Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Sanatorio Joseph Lemaire

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Sanatorio Joseph Lemaire

El Sanatorio Joseph Lemaire fue construido entre 1936 y 1937 cerca de Tombeek, Bélgica, por la aseguradora La Prévoyance Sociale, que había encargado a Fernand y Maxime Brunfaut en 1934 la realización de un proyecto de un sanatorio para 150 hombres. El nombre Joseph Lemaire se puso en homenaje al que era en aquel momento el director de la La Prévoyance Sociale.

El edificio está situado sobre una meseta a 85 m de altura y a unos 20 km de Bruselas, en un entorno natural virgen. Las condiciones geográficas eran óptimas para situar un centro de tuberculosis. El complejo está formado por el propio sanatorio y varios edificios de servicio independientes (casa del conserje, casa de un médico, mortuorio, residencia del personal, lavandería y edificios técnicos).

El sanatorio se compone de dos volúmenes principales, perpendiculares entre sí. Una de las alas, de 115 metros de longitud, 4 plantas de altura y orientada al sureste está destinada a los pacientes, mientras que la otra de 80 metros de longitud, 2 plantas y orientación noroeste servía para el departamento médico y la administración, incluyendo la entrada principal.

El sanatorio está concebido como un todo (no como pabellones) de manera que los espacios de circulación podían ser minimizados. Las dos escaleras para la sala de reuniones para pacientes y visitantes están separadas de tal forma que los invitados no pudieran entrar en el ala de los pacientes. Las alas de los pacientes tiene galerías abiertas en planta baja, tres plantas superiores destinadas a las personas alojadas con amplias terrazas y sobre ellas una gran terraza con un pabellón de cubierta. Además de la escalera central, hay dos escaleras en los extremos de las alas de los pacientes para conectar las diferentes plantas.

La estructura realizada en hormigón armado se basa en una malla de 5,60 m de 4,30 m. La estructura se completa con cerramientos de ladrillo y ventanales horizontales. Las fachadas están cubiertas con azulejos de color crema (18/39 cm), pegados con mortero de cemento sobre una malla de acero reforzado.

Los hermanos Brunfaut estaban formados en las modernas teorías de arquitectura funcional y estrictos requisitos de higiene. En el entorno natural en que se sitúa la obra, la combinación de vidrio, cerámica y hormigón crea una apariencia estéril que se acentúa con los azulejos que cubren las fachadas. El plan de líneas abiertas y alas perpendiculares del sanatorio, con su secuencia fluida de espacios interiores y articulaciones plásticas de la masa del edificio, dotan al edificio de una imagen funcional y pragmática.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:50°45′06″N 4°34′32″E / 50.751656, 4.575461
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Sanatorio_Joseph_Lemaire&oldid=690924