Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Roberto Tibau

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Roberto Tibau
RobertoTibau.jpg

Roberto José Goulart Tibau (Niterói 9 de agosto 1924 – São Paulo 17 de agosto de 2003) fue arquitecto y profesor brasileño.

Tibau ingresa a la Escola Nacional de Belas Artes - Enba (Escuela Nacional de Bellas Artes), en 1945, en la transición a la Faculdade Nacional de Arquitetura - FNA (Facultad Nacional de Arquitectura) de la Universidade do Brasil, y se licencia en 1949.

Inicia su actividad profesional en Río de Janeiro, en las oficinas de Vital Brazil, Francisco Bolonha y Oscar Niemeyer, y después de licenciarse se traslada a São Paulo. En esta ciudad conoce a Hélio Duarte, coordinador del equipo de arquitectos del Convênio Escolar da Prefeitura de São Paulo (Convenio Escolar de la Municipalidad de São Paulo), y se incorpora rápidamente al grupo. Tibau realiza diversos edificios para el convenio, entre los cuales se encuentra la Escola de Aplicação ao Ar Livre (Escuela de Aplicación al Aire Libre), en 1951, en el barrio de Lapa; el Núcleo Educacional para Crianças Surdas (Núcleo Educativo para Niños Sordos); y, en un trabajo conjunto con Antonio Carlos Pitombo y José Augusto Arruda, el Conjunto Educacional D. Pedro I (Conjunto Educativo D. Pedro I), en 1955, en el barrio São Miguel Paulista.

Además de escuelas, diseña el Planetário, 1952, junto con Eduardo Corona y Pitombo -recibe el 1er premio en el 19º Salão Paulista de Belas Artes de São Paulo (19º Salón Paulista de Bellas Artes de São Paulo)-, y la Escola de Astrofísica (Escuela de Astrofísica), 1957, ambos en el parque do Ibirapuera.

Tibau crea el proyecto-tipo del Teatro Popular, 1952, en São Paulo, galardonado con el 1º Prêmio Governo do Estado (1er Premio Gobierno del Estado), en el 2º Salão Paulista de Arte Moderna (2º Salón de Arte Moderno de São Paulo), en 1953. Por el conjunto de los trabajos realizados en el convenio recibe, en 1959, la Taça Eficiência (Copa Eficiencia), otorgada por la presidencia de la Comisión de Construcciones.

Además, se dedica a la actividad docente y es invitado, en 1952, a impartir clases en el Instituto de Arte Contemporânea - IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) del Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand - Masp (Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand) y, en 1957, a asumir la cátedra de plástica de la Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo - FAU/USP. En 1976 participa en la reestructuración curricular de la FAU/USP y, a partir de 1978, integra la comisión de posgrado de esa institución.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.itaucultural.org.br/aplicexternas/enciclopedia_ic/index.cfm?fuseaction=artistas_biografia_esp&cd_item=1&cd_verbete=13477&cd_idioma=28557
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Roberto Tibau. Ver aquí: Carpeta:Roberto Tibau

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Roberto_Tibau&oldid=651217