Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ricardo Bastida

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ricardo Bastida
RicardoBastida.jpg

Ricardo Bastida y Bilbao (Bilbao, 15 de agosto de 1878 - id. 15 de octubre de 1953) fue un arquitectura español perteneciente a la primera generación de arquitectos bilbaínos del siglo XX.

Cursó la carrera en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, finalizándola en 1902. Ese mismo año comenzó a ejercer en el estudio de Severino Achúcarro. Sin embargo, un año después se incorporó en calidad de ayudante al Ayuntamiento de Bilbao. En 1905 firma como arquitecto municipal uno de sus primeros proyectos: la nueva Alhóndiga. En 1907 fue nombrado arquitecto jefe de Construcciones Civiles del Consistorio, función que desempeñó hasta 1927, aunque siguió vinculado al Ayuntamiento como técnico de Servicios Municipales. En el ejercicio de su cargo municipal participa en los proyectos de Ensanche y Ampliación de Bilbao.

Entre sus obras más importantes se encuentran la Alhóndiga municipal de 1909 y diversos planes de vivienda. En el campo de la vivienda económica, fue autor de las primeras casas baratas para el Ayuntamiento en Solokoetxe (1918; también llevó a cabo la tercera fase de esta construcción, en 1934); del primer barrio obrero municipal en Torre Urizar (1919); del Grupo de viviendas Torre Madariaga en Deusto (1940, en colaboración con Germán Aguirre y Emiliano Amann); y del grupo de viviendas Párroco Unceta en Santutxu (1949), su última gran obra antes de fallecer en 1953.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://www.bilbao.net/viviendasBilbao/tabid/166/default.aspx
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.euskomedia.org/aunamendi/12002
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ricardo_Bastida&oldid=643689