Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Relieve

Saltar a: navegación, buscar
Lucha de lápitas y centauros. Altorrelieve del Partenón
Hetaira descabezada. Roma, siglo II d. C.

El relieve es la técnica escultórica en la que las formas modeladas o talladas resaltan respecto de un entorno plano. A diferencia de las esculturas de bulto redondo (que se esculpen reproduciendo su relieve o profundidad natural), los relieves están integrados en un muro, generalmente, o en caso de ser arte mobiliar, al soporte que los enmarca.

Los relieves son muy comunes, particularmente, como decoración exterior de los edificios monumentales, como los templos. El friso del orden corintio se suele decorar con bajorrelieves, mientras que el altorrelieve puede verse en los frontones de templos clásicos, como el Partenón.

Los relieves pueden usarse para representar una escena aislada o ser parte de una secuencia narrativa. A pesar de las limitaciones técnicas que impone la disminución de la tercera dimensión que les es propia, el detalle con el que se esculpen puede llegar hasta mostrar los detalles de la musculatura.

Tipos de relieve

En el relieve hundido, también conocido como intaglio, la imagen se talla en el mismo bloque del material que le sirve de soporte (piedra, cristal o madera), creando un volumen "interior", donde la materia circundante se desgasta para dejar resaltada la imagen. Su contemplación suele ser frontal.

  • Bajorrelieve: cuando las figuras sobresalen del fondo menos de la mitad; la tercera dimensión se suele "comprimir", quedando a escasa profundidad, como ocurre necesariamente en los trabajos de Numismática. Aunque no es usual, el bajorrelieve puede mostrar algunas partes destacadas de una figura, rostros e incluso algunos cuerpos, en relieve natural.
  • Mediorrelieve: cuando las figuras sobresalen del fondo la mitad.
  • Altorrelieve: cuando la figura resalta bastante sobre su entorno, más de la mitad. Las figuras en altorrelieve suelen estar esculpidas casi totalmente, y el fondo suele estar tratado de forma más detallada y profunda.
Bajorrelieve egipcio. Tiye. Siglo XIV a. C.

Ejemplos

Son famosos ejemplos de relieves a lo largo del mundo:

Enlaces externos

Textodeg.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Relieve&oldid=479678