Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Redes interiores de bocas de incendios equipadas.- B.I.E.'S

Saltar a: navegación, buscar

U.135x135.gris.jpg
Redes interiores de bocas de incendios equipadas.- B.I.E.'S

Las Redes Interiores de Bocas de Incendios Equipadas (B.I.E'S) constituyen una instalación contra incendios situada en el interior del edificio.

Según el edificio, sus características, superficie y tipología, se exige la protección con redes de B.I.E.'S, conforme las normas en vigor donde se indican las necesidades para cada edificio.

Estas redes se componen de equipos de accionamiento manual, desde donde se suministra agua abundante; éste es el medio más eficaz y de complemento a los extintores manuales. Estas redes se alimentan de la red pública de agua o desde una reserva de agua destinada exclusivamente para protección contra incendios, y poseen un equipo de presión y bombeo para permitir buena presión y buen caudal de agua, necesaria para su funcionamiento correcto.

Cuando el suministro se realiza desde la red pública de agua, deberá constatar que posea la presión requerida, y en el caso en que ésto no fuese factible, se asegurará un abastecimiento con un depósito de agua, un equipo de presión y de bombeo.

Las B.I.E.'S (entre ellas) se instalan a una distancia longitudinal máxima de 50 m.; cada B.I.E. deberá situarse a una distancia no mayor de 5 m. de las puertas de los edificios protegidos.

En su diseño se calculará que la longitud de la manguera tenga un máximo de 25 metros más 5 m. de alcance del chorro de agua (las mangueras certificadas tienen una longitud de 20 metros).

Tipos de B.I.E.'S

Para ambos tipos de B.I.E´S se considera que :

Las mangueras deben estar certificadas por un organismo oficial reconocido.

Las tuberías de las redes B.I.E.´S serán de acero, o de acero electrosoldado longitudinalmente ó acero estirado sin soldadura, galvanizado o negro.

Para su correcto mantenimiento y previendo cualquier avería en algún tramo, las redes deben disponer de válvulas de seccionamiento, para no dejar sin servicio al resto de la red.

El caudal necesario se calcula de acuerdo a la normativa en vigor con el funcionamiento simultáneo y en las condiciones menos favorables.

El caudal real y la presión real se definen mediante el cálculo hidráulico.

B.I.E. de 45 milímetros de Diámetro

Con manguera flexible sintética, con capacidad para suministrar un caudal de agua de 200 l.p.m. (12 m3/h), a una presión de 3,5 bar en punta de lanza.

Están formadas por:

  • 1 Armario metálico pintado en color rojo bombero, con cerco (de aluminio, cromado, acero inoxidable, pintado, etc.) y un cristal con la inscripción: RÓMPASE EN CASO DE INCENDIO.

Nota: en lugar de tapa de cristal puede llevar tapa ciega metálica para abrir.

  • 1 Devanadera como soporte de la manguera.
  • 1 Válvula de cierre de 1½´´ con portamanómetro y racor tipo Barcelona de 45 mm.
  • 1 Manómetro.
  • 1 Lanza de 45 mm. de diámetro, de tres efectos: chorro, niebla y cierre; con racor tipo Barcelona.
  • 1 Tramo de manguera flexible sintética mínimo 20 metros de longitud y 45 mm. diámetro. racores tipo Barcelona en sus extremos.

B.I.E. de 25 milímetros de Diámetro

Con manguera semirrígida anticolapsable con capacidad de suministrar un caudal de agua de 100 l.p.m. (6 m3/h, a una presión de 3,5 bar en punta de lanza.

Están formadas por:

  • 1 Armario metálico pintado en color rojo bombero, con cerco (de aluminio, cromado, acero inoxidable, pintado, etc.) y un cristal con la inscripción: RÓMPASE EN CASO DE INCENDIO

Nota: en lugar de tapa de cristal puede llevar tapa ciega metálica para abrir.

  • 1 Devanadera como soporte de la manguera.
  • 1 Válvula de cierre de 1´´.
  • 1 Manómetro.
  • 1 Lanza de 25 mm. de diámetro, de tres efectos: chorro, niebla y cierre.
  • 1 Tramo de manguera semirígida de 20 metros de longitud.

Artículos Relacionados

Construpedia.png
El contenido de este artículo incorpora material de Construpedia, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa Cc-by-nc-sa.png

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Redes_interiores_de_bocas_de_incendios_equipadas.-_B.I.E.%27S&oldid=478909