Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Pelene

Saltar a: navegación, buscar

Pelene (latín y griego Pellene) fue una ciudad de Acaya‏, la más oriental de las doce ciudades de la Liga Aquea. Limitaba al este con el territorio de Sición y al oeste tenía la ciudad de Egira. Estaba en una posición fortificada y no muy lejana del mar. Su puerto se llamaba Aristonautai (latín Aristonautae) donde supuestamente los Argonautas habían desembarcado en el curso de su viaje. Al este del puerto había una fortaleza llamada Oloros (Olouros). Otra fortaleza de nombre Gonoessa (Gonussa), cuyo nombre correcto según Pausanias era Donussa, pertenecía a Sición, pero antes había sido de Pelene.

Su nombre derivaba según la leyenda del gigante Pales, según decían sus habitantes, pero los argivos decían que venía del argivo Pelen, hijo de Forbas.

Al comienzo de la guerra del Peloponeso estuvo al lado de Esparta y fue la única ciudad que tomó claramente este partido, pero las demás, menos una (Patras) la siguieron.

En tiempos de Filipo II de Macedonia se impuso la tiranía de Khaeron, un ciudadano destacado, conocido atleta. Después de la muerte de Alejandro Magno y el restablecimiento de la Liga Aquea, la ciudad fue teatro de luchas encarnizadas y fue presa de los bandos diversas veces.
Urban-plan.rojo.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Pelene&oldid=478981