Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pedro de Ribera

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Pedro de Ribera
LineaBlanca.jpg

Pedro de Ribera (Madrid, 4 de agosto de 1681 - ibídem, 19 de octubre de 1742) fue un arquitecto español.

Artista cuya actividad se desarrolla casi exclusivamente en Madrid durante la primera mitad del siglo XVIII (Siglo_de_las_luces|Siglo de la Luces). Discípulo de José Benito de Churriguera (conocido como José de Churriguera a secas y creador del estilo Churrigueresco) y destacado autor de su época, lleva a su pleno desarrollo los principios del barroco exaltado.

Fue nombrado, entre los años 1718 y 1719, teniente del entonces Maestro Mayor de las Obras y fuentes de Madrid, Teodoro Ardemans, sucediéndole en el cargo a su muerte. Dicha posición consagró su prestigio y le permitió seguir ocupando un puesto relevante en la corte, a pesar de la preferencia clara del rey Felipe V por el estilo de arquitectos extranjeros que trabajaron en Madrid a partir de 1720.

Pedro de Ribera encontró en el corregidor de la capital, don Francisco Antonio de Salcedo y Aguirre (Marques de Vadillo), un protector que le impulsó y proporcionó los proyectos para sus obras más destacadas.

Estilo/elementos característicos

Una constante en la obra de Pedro de Ribera es la presencia en la fachada principal de un importante conjunto decorativo central, formado por la fusión de la puerta y la balconada superior.

Se puede apreciar en sus construcciones que Pedro de Ribera utiliza habitualmente los mismos elementos y estructuras, que definen su estilo claramente.

Entre ellos se pueden indicar los baquetones en sección asimétrica y más salientes que los utilizados hasta su época, que enmarcan frecuentemente la puerta del edificio. También cabe destacar las imitaciones en piedra de cortinajes plegados, pabellones, borlas y elementos similares. Y quizás uno de sus elementos más característicos sea el estípite, consistente en una columna adosada normalmente a ambos lados del portal. La parte central del estípite está formada por un cubo que se prolonga en dos pirámides truncadas, la inferior más alta que la superior. Todo el conjunto suele estar recubierto con abundante ornamentación.

Asimismo es importante el partido que supo sacar Ribera de la cúpula y sus posibilidades decorativas.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Madrid Histórico
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Registros de identidad de Pedro de Ribera:    ISNI: 0000 0001 1641 2497      VIAF: 51605180


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pedro_de_Ribera&oldid=677077