Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Parque de la Florida (Vitoria)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Parque de la Florida (Vitoria)

El Parque de la Florida situado en Vitoria (Álava, España) fue construido entre los años 1820 y 1855 en estilo neoclásico,interviniendo los arquitectos Ángel Chavarri, Juan De Velasco, Ramón Ortés De Velasco y Manuel Arana.

El parque de la Florida se encuentra en el ensanche neoclásico de Vitoria-Gasteiz. Presenta una planta trapezoidal alargada y, desde el punto de vista de la jardinería, se divide en dos partes. Una de ellas, ordenada regularmente, sigue los planteamientos neoclásicos de la tradición jardinera de Francia (la mayoría de las plantas y árboles de esa parte son importadas de dicho país); es de planta oval y está atravesada por dos caminos principales, que dividen toda esta parte en cuadriláteros. Los caminos son perpendiculares entre sí y se cruzan en un gran círculo que hay en la mitad de este espacio. En dicho espacio circular hay un quiosco metálico construido en 1890. Cada uno de los cuadrados de la zona queda delimitado por muretes de arenisca labrada que también disponen de una barandilla con forma de pequeños arcos de medio punto cruzados.

En esa parte, en las entradas al parque, pueden verse grandes jarras sobre pilastras. Además, desde 1821, en la plaza que alberga al quiosco hay cuatro estatuas de reyes visigodos (formaban parte del proyecto barroco llevado a cabo para decorar el Palacio Real de Madrid).

El jardín inicial fue ampliado hacia las calles San Antonio y Prado, y ahí se creó la segunda de las partes, que muestra una influencia de la tradición inglesa y en la que la naturaleza tiene mayor presencia. Dispone de unos caminos sinuosos, unas regatas y alguna que otra cueva artificial.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°50′40″N 2°40′35″O / 42.844396, -2.67634
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoHIRU.gif
Hiru (web del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.)



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Parque_de_la_Florida_(Vitoria)&oldid=691253