Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Palacio del Conde de Torres (Chiclana de la Frontera)

Saltar a: navegación, buscar
Archivo:Chiclana Casa del Conde de Torres5.jpg
Casa-palacio del Conde de Torres (Chiclana de la Frontera). s. XVIII

La Casa-palacio del Conde de Torres de Chiclana de la Frontera se encuentra situada en la Plaza del Retortillo de esta ciudad, nominada así en honor a don José de Retortillo, Conde de Torres según título nobiliario concedido en 1738 por el entonces monarca reinante Felipe IV.

Se trata de un palacete de dos pisos de altura y planta trapezoidal que se levanta durante el último tercio del siglo XVIII en un solar exento, con sus cuatro fachadas completas, tres de ellas abiertas al exterior, mientras que la cuarta lo hace a un jardín interior, en un principio de notables dimensiones.

Con influencias estilísticas del estilo neoclásico propio de la época, el edificio cuenta también con elementos decorativos del barroco en sus fachadas, donde destacan sus diez elegantes balcones laterales de la planta superior, de base redondeados y enmarcados con moldura perimetral que se cubre por un frontón mixtilíneo de perfil muy movido y se cierran frontalmente con una elaborada barandilla de hierro de motivos geométricos curvos. Sobre una de las fachadas laterales, además, presenta cuatro altos cierros en planta baja con cerrajería volada y completa, tan característicos de esta zona; rematándose todo el conjunto de las fachadas exteriores con almenas acabadas en jarrones que le restan horizontalidad al apretinado superior.

Elemento singular de la Casa es la portada, situada en la fachada a la Plaza, y que aparece flanqueada entre pilastras acanaladas de orden jónico con guirnaldas en el piso superior. Esta portada queda centrada por un ancho hueco adintelado con recercado de mármol y se presenta entre dos gruesas columnas también de mármol que sostiene un entablamento decorado del que surge un frontón curvo partido. De aquí arranca el cuerpo superior, formado por una ventana con amplio recercado curvo en la base y rematado por frontón curvo partido, acabando la composición con un nuevo frontón, en este caso triangular y recto, de mayores proporciones, que se alza sobre el apretilado.

Considerado como prototipo de la Casa-jardín chiclanera, a principios del siglo XX pasó a ser propiedad de la conocida familia gaditana de banqueros Gómez-Arámburu.

Actualmente la Casa tiene cedida parte de su jardín privado a la ciudad, que lo mantiene como zona verde para uso público y todavía cuenta con algunos de los grandes árboles primitivos de aquél jardín original.

Bibliografía

  • Manuel Meléndez Butrón / Fco. Javier Yeste Sigüenza: Calles y plazas de Chiclana de la Frontera. Editado por la Fundación Viprén. Chiclana, 2006.
    Urban-plan.azul.1.jpg
    LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
El contenido de este artículo incorpora información procedente de Cadizpedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Palacio_del_Conde_de_Torres_(Chiclana_de_la_Frontera)&oldid=477030