Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Ripalda

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Palacio Ripalda o Castillo Ripalda es un edificio de estilo ecléctico diseñado en 1889 por el arquitecto español Joaquín María Arnau Miramón (1849 - 1906), en la ciudad de Valencia.

Historia

El arquitecto Joaquín María Arnau Miramón, a partir de 1889 inicia una intensa relación profesional con María Josefa Paulín de la Peña, Condesa de Ripalda, la cual le encargó la realización de importantes obras, entre las que destaca el proyecto de un palacio residencia para ella misma en el paseo de la Alameda de Valencia. En 1936 al trasladarse a Valencia el gobierno de la república, se utilizó el palacio como sede del Ministerio de Comercio. Este palacio ha sido uno de los iconos de la ciudad hasta que fue derribado en 1967. En la actualidad, sobre el solar que ocupaba el palacio se levanta un edificio conocido como La Pagoda junto a los Jardines de Monforte.

Características

El Palacio Ripalda era un edificio peculiar, concebido como un chateau frances, dentro de una perspectiva romántica sin precedente en Valencia. Su construcción se situa entre los años 1889 y 1891.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Bibliografía

  • La arquitectura del eclecticismo en Valencia: vertientes de la arquitectura valenciana entre 1875 y 1925. Benito Goerlich, D. Ayuntamiento de Valencia, 1992.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Ripalda&oldid=656206