Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio de Carvajal

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Palacio de Carvajal

El Palacio de Carvajal se encuentran situados en el centro histórico de Cáceres, entre las calles Amargura, Tiendas y De la Gloria, junto a la Concatedral de Santa María.

Levantado entre la segunda mitad del S. XV y principios del XVI, fue mandado construir por D. Pedro de Carvajal, casado con María de Mayorazgo, pasando tiempo después a los Condes de Torres Arias. Al casar éstos a la primogénita de Cecilia Carvajal con García Golfín Portocarrero, pasó a engrosar el patrimonio de los Golfines.

El linaje de los Carvajal llegó a la ciudad de Cáceres en el S. XV procedente de Plasencia, construyendo su palacio junto a la iglesia parroquial de Santa María.

Vendido más tarde a Fernando Muñoz y Fernández de Soria, a finales del S. XIX el palacio sufrió un importante incendio que lo mantuvo por mucho tiempo en estado de ruina e hizo que popularmente se conociera con el nombre de «Casa quemada», hasta que, en 1960, una descendiente del linaje de los Carvajal procedió a su reconstrucción.

Estilísticamente es un edifico gótico y renacentista. El complejo arquitectónico cuenta con dos partes bien diferenciadas que se encuentran unidas formando un conjunto perfectamente definido para pertenecer a una misma propiedad.

Su fachada principal es sencilla y majestuosa, realizada en sillería granítica, donde destaca la gran portada, formada por un arco de medio punto con el escudo de Carvajal sobre ella. La rematan, de un lado, un bello balcón de esquina de arco apuntado, característico de algunos palacios trujillanos y cacereños, y del otro, la llamada «Torre redonda», de mampostería, con pequeños vanos, que algunos expertos consideran almohade, de finales del S. XII.

La fachada lateral de la calle Tiendas es de la misma sobriedad, pero esta vez fabricada en mampostería: en la planta baja se observan ventanas con rejas, y en la alta, balcones adintelados con balaustradas de hierro.

La torre citada, aneja al palacio, es de planta circular. Con posterioridad la familia construyó en el S. XIV una nueva torre sobre otra preexistente y al lado levantó su palacio a finales del S. XV. Los elementos militares de la torre son ya casi imperceptibles, encontrándose desmochada, y presentando ventanales con arco de herradura.

El interior del palacio tiene un amplio vestíbulo con bóvedas de arista, que da acceso al patio. En el vestíbulo se localiza una escultura gótica que representa a San Jorge y el dragón de gran interés. El patio responde al modelo del Renacimiento, porticado en sus cuatro crujías, y sirviendo de elemento articulador de las estancias a su alrededor. El mismo está conformado por seis columnas tardogóticas de basas molduradas, de fustes lisos con capiteles poligonales que sostienen arcos escarzanos.

En el piso inferior de la torre se sitúa la capilla. Se trata de una pequeña estancia de planta circular, con ventana abocinada y cubierta con bóveda hemiesférica. Sus muros están ornamentados con pinturas realizadas al fresco, del S. XVI y estilo manierista, obra del pintor Juan Bautista Pachi. Escenas de la Anunciación; la Visitación de la Virgen a Santa Isabel; el Nacimiento, y Jesús entre los doctores, se suceden de forma ordenada entre representaciones de elementos arquitectónicos, junto con otras figuras vegetales y humanas.

Del patio arranca la escalera de cantería que conduce al segundo piso del palacio. Las construye doña Dolores de Carvajal y don Álvaro de Cavestany, inspirándose en las escaleras trujillanas.

La biblioteca, estancia que conserva un magnífico artesonado y valiosa por sus manuscritos originales, tiene chimenea de cantería, y posee como elementos muebles de interés cuadros de los pintores extremeños Juan Caldera y Eugenio Hermoso.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:39°28′29″N 6°22′11″O / 39.474783, -6.369836
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2012-9274



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
,, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_de_Carvajal&oldid=690844