Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Palacio Castillo de Magalia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Palacio Castillo de Magalia, situado en Las Navas del Marqués, provincia de Ávila, España, de estilo renacentista, fue construido en la primera mitad del siglo XVI.

Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931 y en la actualidad pertenece al Ministerio de Educación y Cultura que lo utiliza como lugar de seminarios y congresos.

Estilo

La denominación actual, de Palacio Castillo, deja entrever que fue concebido como un palacio renacentista [1] sin olvidar elementos propios de los castillos defensivos de épocas anteriores como el torreón de planta circular que data del siglo XI.

En el conjunto destacan la fachada principal con balcones volados [2], ventanas renacentistas y puerta de entrada con Arco de Medio Punto, el zaguán de piedra, dos ventanas renacentistas y dos puertas de Arco Conopial y un magnífico banco de piedra con dedicatoria de los primeros marqueses, el patio de dos galerías, la inferior de veinticuatro arcos de columnas jónicas con los escudos de los Dávila y Córdoba, y la superior con igual número de columnas arquitrabadas de estilo dórico, así como dos bóvedas planas situadas en uno de los torreones. Posee además pinturas y mobiliario de gran valor artístico.

Historia

Fue construido por los primeros marqueses de Las Navas, Pedro Dávila y Zúniga y su mujer, Maria de Córdoba, que lo utilizaron como residencia y centro administrativo de su marquesado. Con el paso del marquesado a formar parte del Ducado de Medinacelli. En el siglo XVIII, el edificio fue abandonado y finalmente vendido a comienzos del XX junto con los terrenos de Las Navas a la empresa Resinera Española que lo cedió al estado para que hiciera uso de él con fines culturales.

Tras la Guerra Civil fue gestionado por la Sección Femenina de la Falange que lo utilizó como residencia universitaria. En la actualidad es gestionado por el Ministerio de Educación y Cultura.




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Palacio_Castillo_de_Magalia&oldid=657634