Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Palacete de Ayora

Saltar a: navegación, buscar
Ojo.izq.negro.jpg

Palacete de Ayora:
Enlace externo a imagen:[1]

El palacete de Ayora y su jardín sitos en el barrio de Algirós de la ciudad de Valencia (España) realizados en el siglo XIX en estilo ecléctico son un conjunto formado por dos elementos sustanciales: el jardín propiamente dicho de 17.000 metros cuadrados, con abundante vegetación, rodeado de una cerca y con arbolado corpulento, algún cobertizo o edificación secundaria...; y el palacete o pabellón, en un extremo del jardín, rodeado, a su vez, de amplio terreno cercado, hace años con cierta vegetación poco cuidada y luego dedicado a la práctica de deportes.

El citado edificio sobre una elevación del terreno se ordena en planta baja y dos altas. Tiene una torreta central de planta cuadrada, con cuatro ángulos achaflanados y cúpula asimismo ochavada "de paños", alternados anchos y estrechos, y un remate acorde con el estilo general, mas la fecha "1900" en el frente, y el emblema de mercurio.

El edificio posee, a tono con la fecha, un marcado carácter protomodernista, con recuerdos clasicistas y un juego de materiales en muros, huecos y esquinales que le dan cierta policromía, por el ladrillo rojo, y una alegría general a tono con su emplazamiento.

El interior en la planta noble posee una decoración suntuosa, de hacia 1900; techos con relieve dorado y policromado que tienen por centro plafones en relieve, así como policromía y oros. Entrando a la izquierda, además del muy resaltado plafón central y rodeándolo todo con un amplio enmarcamiento de molduras y artesones, destacan dos pinturas, al parecer al óleo, con figuras alegóricas femeninas, geniecillos alados y motivos vegetales en un gusto muy finisecular y de excelente escuela pictórica. En el interior hay algunas partes singulares, como nichos cubiertos con veneras, balcones orlados de fino ornato y la escalera, interior, muy noble, de desarrollo señorial, con balaustres de sección cuadrada.

En la planta superior, destaca la cubierta, con gruesas vigas a la vista que radialmente y con notable declive, van, del cuerpo que soporta la torre, al perímetro del edificio.

Referencias

Fvmp.jpg
Este artículo incorpora información procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Províncias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos en Wikipedia bajo licencia GFDL, la cual se mantiene en las mismas condiciones en Urbipedia.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.   » Lourdes

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Palacete_de_Ayora&oldid=198207