Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pablo Zabalo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pablo Zabalo
PabloZabalo.jpg

Pablo Zabalo Ballarin (San Sebastián, 8 de junio de 1893 - Ibídem, 9 de junio de 1961) fue arquitecto, pintor y dibujante que se tituló en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1918.

Inició su trabajo en su ciudad natal, involucrándose en la política municipal formando parte de la comisión permanente de obras del consistorio. En 1934 fue arquitecto municipal de Alza, localidad todavía no anexionado a la capital guipuzcoana.

En 1937, con motivo de la Guerra Civil, se exilió al País Vasco francés. En 1938 emigró a Chile, donde en 1939 convalidó su título de arquitecto. En 1942 el régimen dictatorial establecido en España le suspendió en el ejercicio de su profesión de manera similar a como lo hizo con otros profesionales contrarios al nuevo gobierno. En 1948 regresó a San Sebastián donde fijó su estudio y residencia hasta su muerte.

Entre sus primeras obras cabe destacar el edificio de viviendas que en 1926 erigió entre las calles Paseo de Colón 2 y Miracruz de San Sebastián para Emiliano Eizaguirre. Uno de sus edificios más característicos fue el Sanatorio antituberculoso de Leza erigido entre mayo de 1934 y agosto de 1935. El sanatorio inspirado en el pabellón antituberculoso que José Manuel Aizpúrua, Eduardo Lagarde y Manuel Sánchez Arcas presentaron al concurso de hospital para San Sebastián en 1933, se concibió como un solo bloque de gran desarrollo rectangular en altura. En la planta baja acogió los servicios comunes, y en el resto de pisos habitaciones individuales y dobles, que en lado sur se abrían a terrazas salientes independientes que conferían al proyecto una imagen muy característica. El edificio se coronaba con una terraza, en origen practicable, que a los lados estaba flanqueada por dos cuerpos que albergaban una sala de máquinas, un pararrayos y un reloj solar.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.euskomedia.org/aunamendi/145011
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pablo_Zabalo&oldid=651537