Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Pabellón itinerante de las Industrias Soviéticas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Pabellón itinerante de las Industrias Soviéticas

El Pabellón itinerante de las Industrias Soviéticas proyectado en 1926 por Berthold Lubetkin junto con el arquitecto bielorruso J. Volodko fue montado en las ciudades francesas de París, Burdeos, Estrasburgo y Marsella entre 1926 y 1931.

En 1925 la Embajada Soviética en París encargó a Lubetkin “interpretar” los dibujos de Melnikov para el pabellón para la Exposición Internacional de las Artes Modernas Decorativas e Industriales, para lo cual tendría que trabajar como interprete de ruso, jefe de obra, y como carpintero y yesista en la obra del Pabellón y después en los quioscos del Gostorg y en el montaje expositivo de Rodchenko. La Embajada Soviética valoró esta colaboración y con una recomendación de Franz Jourdain, Presidente de la Sociedad de Arquitectos Modernos Franceses, un año después consiguió el encargo de un pabellón desmontable para el Gostorg en París.

Lubetkin hizo el proyecto con Volodko, que había viajado a París con la delegación soviética, empleando como referencia el proyecto de un mercado cubierto dibujado en 1923 por Volodko, bajo la dirección de Krinski, en el taller de Nikolai Ladovsky del VKhUTEMAS donde estudiaba. El proyecto del mercado, del que solo se conoce una sección transversal fugada y los alzados, se cubría con unos planos inclinados alternativamente a un lado y otro para resolver el problema de la iluminación. Las fachadas estaban completamente acristaladas de modo que los planos inclinados de las cubiertas serían los únicos opacos del proyecto. Las cubiertas de Volodko provenían de una interpretación ingeniosa de la cubierta de shed que ya había sido empleada en arquitecturas industriales.

Lubetkin y Volodko hicieron en 1926 el pabellón desmontable con estas mismas referencias, reelaborando la experiencia de Melnikov en París y la imagen del mercado de Volodko. En el pabellón itinerante la sección de planos cruzados resolvía las necesidades de luz natural, le daba al pabellón gran flexibilidad interior, al tiempo que le aportaba la posibilidad de crecer. El pabellón se construyó completamente de madera para que pudiera montarse y desmontarse fácilmente, y tenía una estructura puntual de pies derechos, la cubierta de placas de fibrocemento y los cerramientos verticales, que eran opacos, de paneles corrugados prefabricados.

Planos

LineaBlanca.jpg
Proyecto de mercado cubierto de J. Volodko

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Ginés Garrido Colmenero: Melnikov en París. Del pabellón soviético a los garajes


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-15'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Pabellón_itinerante_de_las_Industrias_Soviéticas&oldid=674458