Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Pósito de Huéscar

Saltar a: navegación, buscar
Antonio Jiménez Torrecillas.Torre del homenaje.jpg

La intervención en el Pósito de Huescar (Granada, España), es una obra de Antonio Jiménez Torrecillas construida entre 2007 y 2008.

Ficha técnica

  • Arquitecto: Antonio Jiménez Torrecillas
  • Colaboradores: Nicolas Torices Abarca, Historiador del Arte, José Manuel López Osorio, Arquitecto, Manuel Guzmán Castaños, Ingeniero
  • Aparejador: Miguel Ángel Ramos Puertollano, María Jesús Conde Sánchez
  • Promotor: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía
  • Empresa constructora: Estructuras y Vías del Sur S.L.
  • Superficie construida: 810,02 m2

Descripción

La Torre del Homenaje de Huéscar es un puesto de observación militar que, desmochado tras la conquista de la ciudad en 1434, ingresó en el ajuar de lo doméstico. El objetivo es, 600 años después, restaurar la visión de su horizonte. Encaramarse hasta alcanzar la vista hacia el paisaje. Restaurar es aquí, ante todo, poder mirar.

El emplazamiento no constituye aquí una elección fortuita, sino que viene determinado por unas condiciones topográficas favorables al establecimiento de una red de control visual del territorio. Pero la liquidación de la alcazaba de Huéscar y el recorte de su Torre del Homenaje dificultan la lectura de estos vínculos visuales, la relación entre el entorno construido y el natural, entre el monumento (como hito) y la extensión indefinida de su paisaje.

El proyecto valora el lugar en estas dos escalas. La próxima, afirmando el hito en la trama urbana, y la alejada, elevando una plataforma a modo de mirador que restituya los vínculos entre ciudad y territorio, entre espacio doméstico y paisaje.

La intervención muestra como una sensibilidad contemporánea valora el patrimonio, material e inmaterial, que aquí existe: otorga importancia al lapidario romano, al deambular por los adarves, a la gran mole de tapial que da forma a la torre, al horizonte… Desde esta perspectiva, el pasado no existe, sino que se construye gracias a la historiografía y a través del proyecto.

Siempre se interviene desde lo contemporáneo. Por ese motivo, la puesta en valor de la Torre del Homenaje se entiende desde la evocación más que desde la restitución de una morfología que desconocemos, siempre con el respeto máximo a la fábrica como documento abierto a lecturas futuras. Esta evocación, esta recuperación del horizonte, pasa por poner de manifiesto el carácter defensivo de la Torre.

Para ello era necesario hacer visibles sus memorias específicas, aquellas que provienen del imaginario militar. Y por ello se evoca la naturaleza de las empalizadas medievales, mediante una construcción en madera que devuelve la presencia vigía, permite el ascenso mediante rampas y crea nuevas visiones y espacios, reconociendo que, anterior a la componente defensiva, el lugar ya tenía identidad como paisaje, expresaba su innegable condición geográfica y territorial.

Planos

LineaBlanca.jpg
Antonio Jiménez Torrecillas.Torre del homenaje.planos.jpg
Antonio Jiménez Torrecillas.Torre del homenaje.planos2.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Referencias

BienalX.jpg
Este artículo incorpora información contenida en la página web no comercial de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, publicada para la difusión de los proyectos seleccionados en la misma.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Pósito_de_Huéscar&oldid=479656