Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Oxkintok

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Oxkintok es una ruina arqueológica que se localiza en el municipio de Maxcanú. Su nombre proviene de las palabras en maya (ox: tres, kin: sol, tok:piedra) y significa "la piedra de los tres soles".

Fato1.jpg

La mayor parte de las ciudades de la ruta PUUC, como esta, están dedicadas a Chac Dios del Agua, pero solo unos cuantos templos como el oxkintok, se consagraron a la devoción mas fiera de esta deidad: El rayo destructor. Por lo que el significado de su nombre tiene estas tres implicaciones: tres días de quema, tres sacerdotes de pedernal o muchas fiestas de sangre.

Fato2.jpg

Oxkintok es un sitio maya poco visitado, pero quien lo visita nota el contraste de la energía y la tranquilidad que se respira en su ambiente. Desde el mismo instante que se entra por su única puerta al Tzat Tun Tzat o antiguo laberinto, se vive el temor infantil de perderse. En la antigua Oxkintok hay también una puerta secreta al Xibalbá, el inframundo. Después de adentrarse por sus intrincados pasadizos y niveles, los arqueólogos localizaron una cámara mortuoria con los restos de uno de los grandes señores de Oxkintok.

El sitio arqueológico se localiza a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Mérida, en el estado de Yucatán. Su acceso es por la carretera federal número 180, que se dirige a Campeche.

Se caracteriza por la antigüedad de sus inscripciones calendarías (475 y 487 d.C.), por sus columnas de piedra antropomorfas: sus guardianes, y sobre todo, por la particularidad de sus edificios más tempranos,

Fato4.jpg

Al descender de las grutas de Calchetok, después de 5 selváticos kilómetros, se vislumbran los conjuntos de pirámides y palacios de la magnifica Oxkintok.

El Grupo May es el más restaurado del sitio. La estructura de su pirámide es otro laberinto, con paredes pintadas y decoradas que, en épocas posteriores, fue rellenada con grandes bloques para construir encima sus fases más tardías. Los hombres de piedra de Oxkintok están ubicados al extremo este del grupo Canul. Seres gordos, ataviados con vestidos decorados con cuerdas entrelazadas, chalecos de malla y pectorales zoomorfos, y que, a pesar de un saqueo indiscriminado no han perdido la moral ni abandonado sus puestos de vigilancia.

Horarios

Días de visita: de lunes a domingo. Horario: de 8:00 a 17:00 horas. Servicios: custodios.

Mosaico.deg.jpg


Mosaico.deg.jpg


Oxkintok Oxkintok

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Oxkintok&oldid=476869