Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Opus caementicium

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Opus caementicium
Monumento funerario situado en la Via Apia. Roma
Restos del antiguo teatro romano de Cesaraugusta, Zaragoza (España). Construido con opus caementicium.

El opus caenebtuciun es una forma de aparejo utilizado en la arquitectura de Roma antigua rhecho con hormigón compuesto de un mortero de cal y arena con guijarros o trozos irregulares de piedra. Con el paso del tiempo estos materiales "fraguan", reaccionando entre sí, y adquieren una consistencia y solidez extraordinarias. Su gran plasticidad y baratura difundieron extraordinariamente su uso, de tal forma que lo encontramos formando el núcleo de gran parte de los muros y bóvedas romanas.

Como su apariencia es pobre, suele estar cubierto por paramentos más vistosos. Es frecuente que, ya en la propia construcción, se realicen las cajas del hormigón (el encofrado) con los sillares o ladrillos que han de aparecer al exterior. Se rellenaría el hueco con el cascote o piedra picada (caementum) y por fin se vertería el mortero de cal que rellenaría los intersticios y haría fraguar el conjunto. Como este proceso es lento, se va haciendo por capas o tongadas, que suelen apreciarse cuando queda al descubierto el núcleo de hormigón en los restos de monumentos romanos.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Opus_caementicium&oldid=693846