Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Myrica faya

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Nombres comunes: faya
Myrica faya.jpg

La Myrica faya es un árbol endémico de Canarias muy popular, por su abundancia y su aprovechamiento maderero, ramas, etc. Se desarrolla en los ecosistemas de laurisilva y faya-brezal.

Es un árbol de altura variable de 3 a 8 m, pero puede alcanzar grandes tamaños (hasta 18 m). Presenta la particularidad de ser, junto con otra faya (M. rivas-martinezii) y con el loro, los únicos árboles subdioicos que existen en la vegetación natural de las Islas. Esto quiere decir que unos son femeninos y otros son masculinos, pero en algunos ejemplares aparecen algunas flores de ambos sexos.

Se distinguen bien por su denso follaje verde oscuro, con hojas pequeñas de 4 a 1 cm de long. y 1 a 3 cm de ancho, lanceoladas, de bordes aserrados de forma irregular. Los troncos son algo retorcidos y presentan cortezas muy rugosas. Esto ayuda a reconocerlo.

Las flores son abundantes. Aparecen en invierno y primavera. Las masculinas, apretadas en pequeños racimos alargados, pueden llegar a dar un aspecto amarillento (debido al polen) a las ramas. Las femeninas son menos visibles al estar algo escondidas bajo las hojas, se colocan no tan apretadas como las masculinas. Al madurar se forman frutos globosos, pequeños (5 mm de diámetro), de aspecto rugosos y negro. Se conocen con el nombre de creces o fitos y pueden comerse. Dejando la lengua un poco áspera.

Junto con el brezo, es abundantísima en los bosques monótonos y uniformes, conocidos por Monteverde o fayal-brezal. Este monte se origina por sucesivas talas de la laurisilva, la cual acaba por desaparecer cuando las talas son abusivas. El fayal-brezal es natural, pero en una estrecha banda en la zona comprendida entre la laurisilva y su transición a los pinares, entre las cotas de 1100 y 1500 Msnm (norte de las islas).

La faya es más exigente en humedad que el brezo. Por esto, se explica que en los bosques mixtos de pinar con fayal-brezal, al ir subiendo en altura desparece antes la faya que el brezo.

Se utiliza mucho para fabricar horquetas, horcones, horquetones y varas. También como “cama” para los animales, o sea, para la producción de estiércol. Su madera puede aprovecharse para construir pequeños utensilios domésticos, hastías en La Gomera, etc.

Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Myrica_faya&oldid=660031