Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Museo de Zaragoza

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Museo de Zaragoza

El Museo de Zaragoza alberga obras de arqueología, Bellas artes, Etnología y cerámica y está situado en la Plaza de los Sitios nº 6 de Zaragoza (España).

Se trata del museo más antiguo de la capital aragonesa y la sede principal (que alberga las secciones de arqueología y bellas artes) está ubicada en un edificio neorrenacentista construido para la Exposición Hispano-Francesa de 1908 por los arquitectos Ricardo Magdalena y Julio Bravo. Su diseño está inspirado en el Patio de la Infanta, de la que fue casa del rico comerciante y mecenas del renacimiento aragonés Gabriel Zaporta.

Las otras sedes del museo son la Casa Pirenaica y la Casa de Albarracín del Parque Miguel Primo de Rivera de la ciudad —que reproducen modelos típicos de la arquitectura popular de estas zonas— construidas por Alejandro Allanegui en 1956. Estos edificios albergan las secciones de etnología y cerámica respectivamente. Una ultima sección acoge los hallazgos del yacimiento arqueológico de Colonia Celsa y se encuentra situada en un edificio de arquitectura funcional de Velilla de Ebro.

Sección de Arqueología

, distribuidos en nueve salas. La disposición de las salas es la siguiente:

  1. Del Paleolítico a la Edad de Bronce
  2. Del Bronce Final a la Primera Edad del Hierro
  3. La Segunda Edad del Hierro
  4. Conquista y Romanización
  5. Colonia Cesar Augusta
  6. Municipium Turiaso
  7. Imperio romano (I y II)
  8. Imperio romano III y Exposiciones temporales
  9. Del Cristianismo al Islam. Exposiciones temporales

Category:Sección de Arqueología del Museo de Zaragoza|la Sección de Arqueología del Museo de Zaragoza}}

Sección de Bellas Artes

La sección de Bellas Artes Museo de Zaragoza es también sede de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis y alberga en las plantas segunda y tercera obras pictóricas y escultóricas que abarcan desde el siglo XII hasta el Arte Contemporáneo. Entre las segundas destacan los lienzos de Francisco Bayeu y Goya; en especial, de este último, los retratos del Duque de San Carlos o el de Fernando VII con manto real. Completan las colecciones una selección de pintura gótica, renacentista y barroca de ámbito aragonés, una sala de obra gráfica y otra de Arte Oriental procedente de la colección Torralba-Fortún.

Obras pictóricas destacadas del museo son el Retrato de Alfonso V de Aragón de Juan de Juanes, adquirido por compra del Gobierno en 2006. Acoge también óleos de los principales pintores que desarrollaron su actividad en Aragón, entre los que destacan los de Jerónimo Cosida y Roland de Mois, para la época renacentista, los lienzos barrocos de Jusepe Martínez y Vicente Berdusán y los de los Bayeu, con Francisco a la cabeza, ya mencionado.

Entre la pintura siglo XIX|decimonónica destaca la presencia de Francisco Pradilla de quien cabe señalar un Autorretrato de 1869 de gran energía.

En cuanto a la pintura del siglo XX el museo cuenta con lienzos de Joaquín Sorolla, Francisco Martín Bagüés o Natalio Bayo.

También incluye escultura, y cuenta con ejemplos desde la medieval (un notable Ángel custodio de la ciudad de Zaragoza, de Pere Johan‏‎ del siglo XV) hasta la contemporánea de Félix Burriel u Honorio García Condoy.

Category:Sección de Bellas Artes del Museo de Zaragoza|la Sección de Bellas Artes del Museo de Zaragoza}}

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Museo_de_Zaragoza&oldid=655352