Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Melchor de Aguirre

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Melchor de Aguirre
LineaBlanca.jpg

Melchor de Aguirre (¿San Sebastián? ¿Cabra (Córdoba)?, ¿1630-1640? - Granada, 19 de septiembre de 1697) fue un arquitecto del Barroco español.

Las trazas de sus obras relatan un conocimiento fehaciente de la herencia herreriana y de los influjos franceses e italianos que modelaban la arquitectura practicada en la Villa y Corte de Madrid, por la que debió pasar a comienzos de la década de 1660. De la mano de Francisco Fernández de Córdoba Cardona y Requesens (1626-1688), VIII duque de Sessa y miembro de la cámara del Rey, acabaría instalando su taller en la villa cordobesa de Cabra, desde donde proyectaría sus influjos hacia el resto del territorio cordobés, así como hacia las provincias de Málaga y Granada, donde dejaría sus principales obras.

Las primeras noticias seguras que se tienen sobre Melchor de Aguirre derivan de su participación en la ejecución del retablo mayor de la parroquial de Cabra, obra que realizaría siguiendo la traza dada por José Granados en 1673. A partir de esta fecha Melchor de Aguirre está ligado a las obras que se realizan en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y Ángeles de Cabra, participando junto con Baltasar Pérez Capote, en 1684, en la consolidación de la parroquia que se había resentido. Con anterioridad a estas fechas, en 1675, en marzo, se trasladó a Málaga para realizar los púlpitos de la catedral de Málaga. Algunos años después, en 1679, Aguirre debió de trasladarse a Córdoba, donde había contratado la ejecución de la capilla y retablo de la Purísima Concepción en la catedral. Mientras trabajaba en esta capilla debió de realizar la portada de la Virgen de la Fuensanta.

En 1686 Aguirre está en Granada, trabajando en las obras de la catedral, llegando a ser maestro mayor de la misma. En Granada interviene en importantes conjuntos arquitectónicos, realizando la iglesia de los Trinitarios de Gracia y el oratorio de San Felipe Neri, este último comenzado en 1688, trabajo que estuvo supervisando y dirigiendo hasta su muerte.

En 1695, se le encargan dos proyectos para Antequera: la fachada de la iglesia de la Compañía de Jesús y la fachada de San Juan de Dios, donde estuvo trabajando de 1696 a 1697.

En Cabra, realiza en 1691 el retablo mayor de la ermita de la Sierra y los laterales de Santa Catalina y Santiago en la parroquial, realizando también por estas fechas la traza del templete de la iglesia de Santo Domingo de Granada.

Melchor de Aguirre es un maestro que se encuentra sometido a una doble influencia: por una parte, está apegado a las formas manieristas características de la escuela cordobesa en este momento, y, por otra, recibe un fuerte influjo de la escuela granadina, primero por sus contactos con la obra de José Granados y posteriormente por sus propias experiencias en esta ciudad.

Reconocido por sus contemporáneos como el mejor arquitecto de todo el reino en las últimas décadas del siglo XVII, sus trabajos se caracterizarían por un rompedor eclecticismo estilístico en general y una sobria monumentalidad hacia el exterior, junto con un recargado y efectista ornato hacia el interior, el cual alcanzó cotas extraordinarias en las originales escenografías que diseñó para retablos y camarines, donde se entremezclan sus conocimientos como reputado astrólogo, por los que también era muy solicitado entre sus contemporáneos.

La novedad y prestigio que circundaban su taller atraerían hasta él a las mismas personalidades que poco después se convertirían en los principales arquitectos del último Barroco andaluz y que sobresalieron especialmente en el trabajo de la piedra y en la traza de escenografías en mármoles polícromos que se intercalan con las más diversas artes decorativas. Francisco Rodríguez Navajas, Francisco Hurtado Izquierdo, José de Bada, Ignacio de Urceta o Pedro de Aguirre suponen solo algunos de los nombres que despuntan dentro del concurrido taller de Melchor de Aguirre.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

  • Wikipedia
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Melchor_de_Aguirre&oldid=681146