Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Mario Gómez-Morán Cima

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
MarioGómezMoránCima.jpg

Mario Gómez-Morán Cima (Oviedo 1922 - Madrid 2004) Doctor, profesor arquitecto, hijo del jurista ovetense Luis Gómez-Morán y nieto del empresario que fuera alcalde de Oviedo, José Cima.

En 1956 era doctor profesor adjunto en la cátedra de Vivienda Social en las Politécnica de Madrid, asignatura que tras la jubilación de José Fonseca (creador y catedrático honorario de Vivienda Social), pasó a dictar hasta su propio retiro en 1987.

Desde 1957 comienza a participar en organizaciones internacionales Naciones Unidas representando a nuestro país en temas de urbanismo; siendo representante de España y miembro del Comité Permanente de la FIHUAT (Federación Internacional de Vivienda y Urbanismo), del Consejo de Federación Internacional de Viviendas y Urbanismo y Comercio, tanto como de la Comisión del Hábitat de la Unión Internacional de Arquitectos (puestos que alterna y mantiene hasta su jubilación).

Desde niño, su sueño era poder construir tantas viviendas como Oviedo tenía y así se propone un sistema nuevo de abaratamiento de la construcción y mejora de edificaciones sociales, que permitía reducir altamente los costes y crear unas casas de alta calidad a bajo precio. Con ello, desde 1952 hasta 1972 llega a construir y gestionar más de treinta mil viviendas, contando entre sus obras barrios enteros de Madrid como son Los Parques de Lisboa y Parques de Estoril.

En 1972, inconforme con la política social de vivienda que se realizaba entonces en España, decide marcharse a trabajar al extranjero, siendo contratado entonces por Naciones Unidas. Nombrado por la OEA - Organización de los Estados Americanos, Experto en Política Habitacional, le encargan estudios como la planificación urbanística de la Pampa Argentina (con un millón de kilómetros cuadrados) donde sitúa las futuras infraestructuras y ciudades que todo el Sur de Argentina prevé tener en su desarrollo. Actuó en los cargos anteriormente mencionados como asesor de los gobiernos de México, Argentina, Uruguay, Venezuela, Japón, (la entonces) Rodesia, Marruecos, Francia y Alemania.

Regresa a España y poco después entra en organismos sociales hispanos, fundando junto a otros La Asociación Independiente y la Plataforma Independiente (de la que fue Secretario y Presidente hasta su retiro a mediados de los años 80). Su Ultima Obra arquitectónica fue la rehabilitación del Hotel Miramar en Málaga, convertida en Audiencia Nacional. Su Ultimo libro se encuentra inédito y se trata de un intento de transcripción de la lengua ibera (que próximamente saldrá a la luz).

Publicaciones

  • "Circulación y estructura urbana" (Tokio 1966) FIVU (Federación Internacional para la Vivienda y el Urbanismo) Madrid 1966
  • "El Suelo y su problema" Madrid 1968
  • "El control y el crecimiento urbano" Madrid 1969
  • "El coste de la vivienda" Madrid 1971
  • "Sociedad sin Vivienda" Fundación Foessa Madrid 1970
  • "Sobre la Transición" A.I. Madrid 1980
  • "Arquitectura del siglo XIX" Ed. Planeta, Enciclopedia Historia de la Arquitectura Española, Zaragoza 1985


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://el.tesorodeoviedo.es/index.php?title=Mario_Gomez-Mor%C3%A1n_Cima
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Mario_Gómez-Morán_Cima&oldid=604898