Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Linderhof

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Linderhof

Linderhof es un palacio localizado en un valle cercano al pueblo de Oberammergau, en el estado federado de Baviera, Alemania. Es el mas pequeño de los tres palacios construidos por Luis II de Baviera‏‎ y el único que vió terminado.


Historia

El palacio fue construido en el lugar de un coto de caza de Maximiliano II de Baviera, el padre de Luis II. Este coto contenia una pequeña casa conocida como la Königshäuschen (casita real) que Luis II habia visitado desde su niñez cuando acompañaba a su padre de cacería. Al morir su padre, Luis II heredó la Königshäuschen y desde 1869 empezó a expandirla agregado alas adicionales bajo la dirección del arquitecto de la corte (Hofbaudirektor), Georg Dollmann. Finalmente en 1874 decidió derrumbar la Königshäuschen y reconstruirla en el lugar donde se encuentra hoy en día, a unos 200 metros del palacio.

Con el derrumbe de la Königshäuschen el edificio restante tenia una forma de "U". Se construyó un vestíbulo, una escalera central y tres cuartos adicionales. De manera simultánea se expandierón los jardines bajo el cuidado del jardinero de la corte (Hofgärtner), Carl von Effner. Entre 1885 y 1886 se rehizo la recámara principal con lo que el palacio quedo completado en su forma actual, en estilo Rococo. El edificio mide aproximadamente 30 x 27 metros.

Aunque Linderhof es mucho mas pequeño que el Palacio de Versailles, su influencia de visible. Luis II era un gran admirador de Luis XIV, incluso adopto la divisa, "nec pluribus impar" de Luis XIV, que se puede ver en el techo del vestíbulo de Linderhof. La pieza central del vestíbulo es una estatua equestre del rey francés. La escalera principal es una reducción de la famosa "escalera del embajador" de Versailles y que fue copiada en tamaño real en el palacio de Herrenchiemsee. El simbolo del sol, que esta presente en el decorado de varios cuartos, es una referencia al "rey Sol" y representa la idea de la Monarquía absoluta, que Luis XIV promulgaba y a la que Luis II nunca podria acceder en la segunda mitad del siglo XIX.

De los proyectos de Luis II, este es el mas pequeño y el único que vió terminado. Si se toma el cuenta el tiempo que pasó aquí, podemos decir que Linderhof fué su palacio favorito, pues en total vivió ocho años en este lugar. Al rey le gustaba caminar por los jardines y parques del palacio, muchas veces descalzo.

Cuartos

En comparación con otros palacios reales, Linderhof es de una atmósfera privada. Solo cuatro de los cuartos tienen funciones ceremoniales.


Cuarto de espejos

Luis II usaba este cuarto como sala. Le gustaba sentarse en el nicho y leer, a veces toda la noche. Como el rey dormia durante el dia y estaba despierto durante la noche, la luz de las candelas reflejadas miles de veces en los espejos han de haber hecho una impresión inimaginable. La colocación paralela de los espejos crea el efecto de una avenida que se extiende hasta el infinito.

Ente las decoraciones de este cuarto estan:

    • La mesa central tiene una cubierta hecha de Lapislázuli‏‎, Amatista y Calcedonia, con un mosaico de vidrio del escudo de armas de Baviera.
    • Una alfombra hecha de plumas de Avestruz.
    • Un candelabro de marfil en la alcoba, con 16 ramas.
    • Dos piezas de mesa de Lapislázuli‏‎ con ornamentos de bronce dorado.


Cuartos de tapices

Hay dos cuartos de tapices, que no tienen una función específica. El del lado oeste es algunas veces referido como el cuarto de música, debido al Aelodión que contiene. Este es un instrumento musical que combina el piano y el Armonio. Solamente las cortinas y las cubiertas de los muebles son verdaderos productos de la fabrica parisiense de Gobelin. Las escenas en las paredes son pinturas sobre lienzo áspero para imitar el tapiz.

Cámara de audiencias

La cámara de audiencia esta en el lado este del palacio y esta rodeada de gabinetes de color amarillo y lila. Los gabinetes era solamente utilizados como antesalas de los cuartos mas grandes. Luis II nunca sostuvo una audiencia en este cuarto. Lo usaba como estudio para planear otros proyectos de construcción. El hecho de que haya una cámara de audiencias en Linderhof demuestra el aferro a la idea de la Monarquía absoluta que Luis II tenia. Entre los objetos de este cuarto estan:

    • Un trono con baldaquino y penachos de plumas de Avestruz (un símbolo oriental de poder real).
    • Dos mesas con cubiertas de malaquita, regalo de la zarina Marie Alexandrowna a Luis II.


Comedor

Este cuarto esta en el lado este del palacio, rodeado de gabinetes rosado y azul. El gabinete rosa, a diferencia de los otros gabinetes, tenia una verdadera función. El rey lo usaba como cuarto de vestido. Al igual que en Herrenchiemsee, la mesa del comedor podia ser bajada a la cocina por medio de un elevador mecánico para evitar que el excéntrico rey tuviese contacto con los sirvientes. Se dice que los sirvientes siempre servian mesa para por lo menos cuatro comensales, ya que al rey le gustaba hablar con gente imaginaria como Luis XIV, Madame de Pompadour y María Antonieta, personajes que Luis II admiraba. Se pueden hallar retratos de estas personas en los gabinetes y escenas de sus vidas en otros cuartos. Entre las decoraciones de este cuarto hay un centro de mesa de porcelana de Meissen.

Cuarto de dormir

A la manera de Luis XIV, el cuarto de dormir estaba concebido como una habitación pública, aunque Luis II no recibiera a nadie. No esta modelado en la recámara de Luis XIV, sino mas bien en el la de la Residenz (Residencia) de Múnich. Este cuarto fue completamente terminado hasta 1886. La posición elevada de la cama, rodeada de una balaustrada dorada, da la impresión de ser un altar. Entre las decoraciones de este cuarto estan:

    • Un candelabro de cristal para 108 velas.
    • Dos consolas de porcelana de Meissen.


Parque y jadines

Los jardines que rodean al palacio fueron realizados por el jardinero de la corte bávara (Hofgätner), Carl von Effner. Son considerados entre los mas hermosos diseños históricos de jardín. El parque combina elementos formales del estilo barroco y del renacimiento italiano, con secciones que asemejan el estilo inglés de jardín.

Jardines formales

El palacio esta rodeo de un jardín formal dividido en cinco secciones que estan decoradas con esculturas alegóricas de los continentes, las estaciones del año y los elementos.

La parte norte esta caracterizada por una cascada de treinta escalones de mármol. La parte baja termina en una fuente alegórica al dios Neptuno. En la parte alta termina en un pabellón de música.

En el centro del parterre oeste hay una alberca con una estatua dorada de la diosa Fama. En el oeste hay un pabellón con un busto de Luis XIV. Frente a esta estatua hay una fuente con una estatua dorada de "Amor con delfines". El jardín esta decorado con cuatro jarrones de mayólica.

El parterre este esta coronado por un pabellón de madera con un busto de Luis XVI. 24 escalones bajo el pabellón hay una fuente con una estatua dorada de "Amor disparando una flecha". Una escultura de "Venus y Adonis" esta entre la alberca y el palacio.

El parterre de agua frente al palacio esta dominado por una gran alberca con una fuente dorada de "Flora y Putti". El chorro de la fuente alcanza hasta 25 metros de altura.

Los jardines en la terraza de la parte sur del parque, corresponden a la parte norte. En el primer escalón hay una fuente dorada de "Náyade" con esculturas de ninfas de agua. En el nicho central hay una estatua de María Antonieta. Estos jardines estan coronados por un templo redondo con una estatua de Venus basada en una pintura de Antoine Watteau.

Gruta de Venus

Por una orden de Luis II del 15 de diciembre de 1875, se construyo la "Gruta de Venus", que quedo terminada en 1877. La gruta fue construida con armazón de hierro y paredes de lienzo impregnado y recubierto con una mezcla de cemento. De la misma manera fueron hechas las estalactitas y Estalagmitas.

La gruta esta dividida en dos grutas laterales y una central, que según la iluminación recuerdan la "Gruta azul" de Capri o la "Gruta de Venus" de la ópera de Richard Wagner‏‎, Tannhäuser. El rey hizo que además que se pintaran paisajes y escenas de Tannhäuser en las paredes. Para protegerlas de la humedad las pinturas se recubrieron de cera. Una cascada y una barcaza en forma de concha fueron hechas para ser utilizadas dentro de la gruta.

Siete hornos era necesarios para la calefacción de la gruta. Estos eran utilizados incluso en verano ya que el interior es muy frio. Una máquina de proyección de Arco iris y una máquina para hacer olas completaban la ilusión de un mar artificial cuando el rey queria ser transportado en la barcaza.

El novedoso sistema de iluminación eléctrica, con 24 motores de dinamos, fue la primera central eléctrica de Baviera. En particular resultó problemática la iluminación para el efecto de la "Gruta azul", debido a la insistencia del rey por un "azul más azul". Esta insistensia fue el impulso para que la empresa BASF mas tarde obtuviera una patente para la fabricación del índigo artificial.

Kiosko morisco

El "kiosko morisco" fue realizado por el arquitecto Carl von Diebitsch y originalmente instalado en la Exposición Universal de París de 1867 como exposición oficial de Prusia. Fue comprado para el parque de Linderhof por orden de Luis II, del magnate ferroviario Bethel Henry Strousberg, que lo habia comprado depués de la exposición universal y que se encontraba en dificultades economicas.

El fundamento fue hecho al mismo tiempo que se empezó con la construcción de la "Gruta de Venus". Sobre este fue rearmado el kiosko con su cúpula central dorado y las igualmente doradas, cuatro pequeñas torres en las esquinas.

Al rey el arreglo interior le pareció demasiado simple, por lo que ordenó un sistema de iluminación, una fuente de mármol y un lujoso trono con motivos de pavo real hecho en París e instalado en un nicho. En 1877 se terminaron los trabajos en el kiosko y se le encargó al jardinero de la corte, Carl von Effner, la realización de los jardines circundantes.

Casa marroquí

La "casa marroquí" fue comprada por orden de Luis II en la Exposición Universal de París de 1878, donde era parte de una gran exhibición de tema oriental. El 25 de noviembre del mismo año llegaron las piezas individuales a Linderhof y para diciembre ya estaban ensambladas cerca de la "Choza de Hunding".

El interior de la "casa marroquí" fue ricamente decorado con alfombras y otros objetos. Además las ventanas fueron reforzadas y se contruyo una chimenea, lo que cambió su aspecto original.

Trás la muerte del rey, la "casa marroquí" fue vendida y movida a Oberammergau, donde terminó quedando en mal estado. El edificio fue comparado nuevamente para Linderhof en 1980 y cuidadosamente restaurado. Fue edificado en un lugar mas cercano al castillo en 1998, en el lugar donde esta hoy en dia.

Choza de Hunding

La "choza de de Hunding" esta inspirada en el primer acto de la ópera La Valquiria de Wagner. Originalmente fue contruida por orden del rey, alejada de Linderhof, cerca de la frontera con Austria. El interior tenia un tronco de roble con grandes raices. Luis II podia pasar largas horas leyendo dentro del edificio.

El 18 de diciembre de 1884 la choza se quemo y fue inmediatamente reconstruida. En 1945 fue nuevamente victima de las llamas y solo parte del mobiliario logro ser salvado. En el verano de 1990 la "choza de Hunding" fue reconstruida nuevamente, en un lugar mas cercano al palacio de Linderhof.

Ermita de Gurnemanz

La ermita de Gurnemanz esta hecha en una apertura en el bosque, en el parque de Linderhof. Fue construida en el verano de 1877 por orden del rey, siguiendo las instrucciones de escenografía, escritas por Wagner para la ópera Parsifal.

La construcción de la ermita presento serios problemas, pues el rey queria el pasto cubierto de flores y la ermita estaba localizada a 1.100 metros sobre el nivel del mar, en la montaña. Cada vez que el rey visitaba un jardín de flores tenia que ser plantado.

La ermita poco a poco quedo en mal estado y para 1945 habia desaparecido. Fue reconstruida nuevamente en el parque de Linderhof.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Linderhof&oldid=658671