Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Laderas de Morana

Saltar a: navegación, buscar

El yacimiento arqueológico denominado Laderas de Morana, cuyos orígenes se remontan al Bronce final orientalizante, siglos VII-VI a. C., se localiza especialmente en la zona este del cerro, en el términ9o municipal de Lucena (Provincia de Córdoba, España).

Este yacimiento presenta abundante material de épocas ibérica, romana y algunos y dispersos restos mulsumanes.

Entre los vestigios arquitectónicos más interesantes destaca una doble línea de muralla: La primera rodea la cima del monte, mientras que la segunda se localiza en la zona más accesible, la ladera sur. En este segundo recinto destaca una atalaya ibérica situada sobre una meseta de altura menor que avanza sobre el terreno circundante.

De época romana hay siete cisternas de "opus caementicium" y revestimiento de "opus signinum" localizadas en el sector sur del cerro. Su datación probablemente sea del siglo I. También destacan de este momento un almacén, que podía corresponder a una obra hidráulica, y otros restos funerarios, posiblemente una cámara hipogea de cronología no definitivamente determinada.

Boe.gif
El contenido de este artículo incorpora información publicada en el BOE Nº 198 de fecha 19 de agosto de 1998 (texto), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Mosaico.deg.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Laderas_de_Morana&oldid=474963