Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Jules Hardouin-Mansart

Saltar a: navegación, buscar
Crear plantilla de Metadatos
Jules Hardouin-Mansart. Retrato de Hyacinthe Rigaud. Palacio de Versalles.

Jules Hardouin-Mansart (París, 16 de abril de 1646 – Marly-le-Roi, Francia, 11 de mayo de 1708), arquitecto francés, uno de los más importantes del siglo XVII europeo, considerado la cumbre del barroco en Francia, estilo que sirvió para engrandecer el nombre de Luis XIV.

Nacido como Jules Hardouin, se formó con su tío abuelo François Mansart, renombrado arquitecto iniciador de la tradición clásica en la arquitectura francesa, del que heredaría su colección de planos y dibujos, así como su apellido. También se formaría con Libéral Bruant, que por entonces era el arquitecto jefe del Hôtel des Invalides, el hospital de veteranos de guerra de París. Después de diseñar los planos del Château de Clagny, para Madame de Montespan, se ganó la estima de Luis XIV.

Su importante posición en una Francia que era la nación más importante de Europa, le permitió crear los monumentos más significativos de su período, y marcar la tendencia que tomaría la arquitectura tardobarroca francesa. La arquitectura francesa extendió su influencia por toda Europa, llegando hasta San Petersburgo, e incluso a Constantinopla. También hay que señalar, no obstante, que se especula que debido a su importante posición burocrática, se piensa que realmente era bastante poco responsable de los proyectos que se construían con su nombre, críticas que infravaloran la disciplina de control dentro de un estudio de arquitectura de corte Clásico.

Arquitectura

Su primera obra para el monarca francés fue la ampliación del palacio de Saint-Germain-en-Laye. Cuando Luis XIV trasladó su corte a Versalles, Mansart fue requerido para realizar las obras de ampliación, en 1675. Se convirtió en el Primer Arquitecto del rey en 1681, y realizó todas las obras del Palacio de Versalles, incluyendo las alas Norte y Sur, la Capilla Real (junto con Robert de Cotte) y la famosa Sala de los Espejos, decorada por Charles Le Brun, su colaborador. Fuera del palacio, construyó el palacete del Gran Trianón y la Orangerie, así como las residencias exteriores, como el Palacio de Marly (iniciado en 1679). Fue nombrado Superintendente de las Construcciones Reales en 1699.

Masart usó la cubierta con mansardas, que recibe su nombre por su tío abuelo François Mansart, en el Palacio de Dampier-en-Yvelines, construido para el duque de Chevreuse, el yerno de Jean-Baptiste Colbert, ministro del rey y el impulsor de la Academia de Arquitectura, que fundó en 1671. El palacio, de estructura típicamente francesa, en forma de U, y con un patio pavimentado de acceso (cour d'honneur), protegido por una verja de hierro, y cerrado por los cuerpos laterales del edificio (corps de logis), unidos por balaustradas dispuestas simétricamente. En la parte de atrás, un camino pavimentado se extiende en la dirección del eje, con parterres a ambos lados, con estanques diseñados por André Le Nôtre.

Otras de sus obras más conocidas en París son el Pont-Royal, la iglesia de San Roque, la gran iglesia cupulada de Saint-Louis-des-Invalides, en el Hôtel des Invalides (1680), la Plaza de las Victorias (Place des Victoires) (1684–86) y la Plaza Vendôme (1699). La mayoría de estas obras se pueden contemplar actualmente, aunque algunas fueron modificadas a lo largo del siglo XIX, como la Plaza Vendôme.

Obras destacadas

  • Grand Trianon, Palacio de Versalles (1678 – 1689): especie de palacio-pórtico de una sola planta.
  • Iglesia de los Inválidos, París (1680 – 1691): construida detrás de la primera, con la que enlaza a través de un sacrarium común. Tiene planta de cruz griega inscrita en un cuadrado, con exedras en los extremos de los brazos. En torno a la cúpula hay cuatro capillas satélites, con entrada diagonal perforando los pilares torales. Para posibilitar las vistas lejanas de la cúpula, sobre el edificio se superponen tres cúpulas en una: la interior, abierta por un enorme óculo; la segunda, un cascarón que recoge la vista de la abertura procurando una iluminación ilusionística, típicamente barroca; y la exterior, sobre un entramado de madera.
  • Palacio de Versalles, fachada al jardín y Galería de los Espejos (1678 – 1689): añadió al bloque central clásico de Le Vau dos amplias alas a lo largo del jardín, una a cada lado, apartadas del centro y articuladas en los tres niveles del levantamiento con el mismo sistema que utilizó Le Vau en el bloque central. La fachada tiene un centro marcado por una columnata de cinco ejes en un cuerpo de once. Los cuerpos extremos tienen siete ejes y un centro de cuatro columnas, dos a dos binadas. El conjunto está coronado por una balaustrada con trofeos y jarrones.
  • Hermitage, Marly (1680 – 1686): conjunto de pabellones independientes para los cortesanos, en torno a una pieza de agua, y presididos por el pabellón real en el eje.
  • Plaza de las Victorias, París (1684 – 1686): de planta circular aplanada en un lado, actualmente conserva poco de su carácter original.
  • Plaza Vendôme, París (1685 - 1700): sobre un basamento de arquerías almohadilladas se eleva un orden de pilastras jónicas que marca el ritmo. En los centros y en los chaflanes las pilastras se convierten en medias columnas, formando tetrástilos con frontón. Las cubiertas son mansardas francesas.
  • Capilla Real (con Robert de Cotte), Palacio de Versalles (1689 – 1698; no completada hasta 1708): capilla basilical en dos plantas, la baja para servidores y oficiales de la corte y la alta para el rey y los dignatarios. Las columnas corintias nacen de un basamento de arquerías circundantes. Está cubierta por una bóveda de medio cañón aligerada por enormes lunetos.

Enlaces externos

Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Jules_Hardouin-Mansart&oldid=489751