Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

José Bar Boo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
JoseBarBoo.jpg

U.135x135.gris.jpg
José Bar Boo
JoseBarBoo.jpg

José Bar Boo (Vigo, 22 de septiembre de 1922- Santiago de Compostela, 21 de febrero de 1994) fue un arquitecto español activo fundamentalmente en Galicia. Fue uno de los promotores del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia en el que luego ejerció como decano. Fue vicepresidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y profesor titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de La Coruña.

José Bar Boo cursó estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, obteniendo el título en 1957 y doctorándose en 1960. A pesar del relativo aislamiento geográfico de su actividad profesional, circunscrita al entorno de la ría de Vigo, la obra de Bar Boo dejó una fuerte impronta en los arquitectos gallegos de la siguiente generación. Su obra, muy personal y alejada de los circuitos de producción masiva, representa una constante reflexión sobre la arquitectura y su medio. Atento a la funcionalidad, el terreno, la orientación, las vistas (propias y ajenas), el clima y la racionalidad del proceso constructivo, su diseño libre y rico en detalles genera una espacialidad siempre sorprendente. Su primera obra, que actualmente alberga las dependencias del COAG en Vigo, es sin duda la más perfecta del M.M. en Vigo, manteniendo su vigencia y frescura desde hace cuarenta años.

Fascinado por los trazados reguladores y la magia de las proporciones, plasmó sus investigaciones teóricas al respecto en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, en Vigo, íntegramente basada en combinaciones y proyecciones de un triángulo.

Construyó numerosas viviendas unifamiliares, destacando en su primera época la casa Ferro, de contenido racionalismo. Siguieron cuatro proyectos similares, entre los que sobresalen la residencia Ibáñez-Aldecoa y la casa Vázquez. Posteriormente evolucionó hacia una geometría de maclas espaciales cuyo paradigma sería la vivienda de Ana Mínguez. Aunque ciertas influencias wrightianas prevalecen en casi toda la obra residencial de Bar Boo, quizá sea en la casa Vázquez donde confluyen de forma más coherente.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Casas Españolas, Revista AV Monografías Nº 60, Editorial Arquitectura Viva S.L. ISSN 0213-487X
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de José Bar Boo. Ver aquí: Carpeta:José Bar Boo
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=José_Bar_Boo&oldid=638541