Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Jorge Scrimaglio

Saltar a: navegación, buscar
Crear plantilla de Metadatos

Jorge Enrique Scrimaglio (Rosario, 1937) es un arquitecto que se graduó en la Escuela de Arquitectura de Rosario, en 1961.

Su obra constituye un referente local con amplio reconocimiento internacional. La búsqueda de lenguaje que inicia con su primera obra, aún antes de graduarse, constituye una propuesta intelectual que vincula el hombre y la naturaleza de un modo existencialista, y arquitectónicamente continúa el organicismo de Frank Lloyd Wright. Asimismo se emparenta con la obra de Eduardo Sacriste, quien considera a Scrimaglio uno de sus discípulos. En este sentido, el arquitecto Enrico Tedeschi lo convoca para integrar sus talleres de enseñanza en la Universidad de Mendoza cuando dirige la carrera de arquitectura.

Su particular sensibilidad ante la naturaleza y una concepción de entorno que involucra valores culturales, lo han convertido en la actualidad en dirigente ecologista, que no resigna sus ideas ante los valores hostiles del mercado, que caracteriza la producción en la Argentina desde los ‘90. Así ha padecido innumerables agravios, entre ellos el incendio destructivo de su primera obra, la Casa Yapeyú (Granadero Baigorria, 1957), junto al archivo documental de toda su obra.

El lenguaje buscado se basa en la explotación de las cualidades plásticas de los materiales, sus texturas, luces y sombras, junto a una concepción moderna del uso de las estructuras de hormigón. Así produce una ruptura con el pensamiento cientificista del siglo XIX, que emplea estas técnicas innovadoras bajo un pensamiento fragmentario, vinculado a la biología, que divide al organismo en partes. En cambio Scrimaglio trabaja la resistencia del hormigón por su elasticidad, tensión y forma, sin concebir ni calcular piezas aisladas -base, columna, viga, losa-.

Este enfoque lo lleva a un dominio audaz de la técnica que lo distancia de las posturas que buscan la “identidad” de un modo folclórico y por fuera de las especificidades del lenguaje arquitectónico; y a su vez, junto con la forma del lenguaje construye una ética social y colectiva.

Entre sus obras más importantes se destacan la mencionada obra Yapeyú (1957), la Capilla del Espíritu Santo, en Rosario (1962),la casa Alorda (1968-1973), en Rosario; casa Prieto (1975); Estación YPF (Arroyo Seco-1983), la casa Siri en General Lagos (en construcción). Y entre los premios recibidos se destaca la obra declarada “Obra de Interés Cultural” por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

Obras

Referencias

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Jorge_Scrimaglio&oldid=489642