Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia utiliza cookies para garantizar sus funcionalidades. Si usa nuestro sitio, asumimos que las acepta. En caso contrario, por favor salga de este sitio.

Jorge Manuel Theotocópuli

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Jorge Manuel Theotocópuli
Retrato de Jorge Manuel Theotocópuli, por Domenikos Theotocópoulos, «El Greco»
Jorge Manuel Theotocópuli (Toledo, 1578 - 1631), pintor y arquitecto español, al parecer fue el único hijo natural del conocido pintor Domenikos Theotocópoulos, «El Greco».

Aprendió el oficio de pintor trabajando en el taller de su padre, pues a partir de 1603 se documenta su participación en el encargo paterno de los Retablos de Illescas. Poco más tarde, en 1607, comenzó a elaborar trabajos independientes, como el Retablo de Titulcia, donde, si bien sigue el manierismo de su progenitor, comienza a distinguirse un estilo personal, aunque su calidad como pintor fue siempre notablemente inferior a la del gran maestro cretense.

Tras la muerte de su padre, en 1614, Jorge Manuel enfocó sus intereses hacia la arquitectura, donde siguió la escuela herreriana junto a Nicolás de Vergara, el joven y Juan Bautista Monegro. Entre 1612 y 1618 partipa en la finalización de la construcción del Ayuntamiento de Toledo.

Más tarde, en 1625 obtuvo el cargo de maestro mayor escultor y arquitecto de la Catedral de Toledo, donde trabajó en la construcción de la capilla del Ochavo y en la cúpula de la capilla mozárabe de Enrique Egas.

Casado en dos ocasiones, acabó arruinado debido a un litigio con el Hospital de Tavera, por el que le fueron embargados sus bienes.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Jorge Manuel Theotocópuli. Ver aquí: Categoría:Jorge Manuel Theotocópuli

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Jorge_Manuel_Theotocópuli&oldid=474262