Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Joan Bergós Massó

Saltar a: navegación, buscar
Crear plantilla de Metadatos
Joan Bergós.jpg

Joan Bergós i Massó (n. Lérida 1894-Barcelona 1974). Fue un arquitecto y Ensayista español en lengua catalana.

Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona y estudió pintura en la Escuela de Arte Francesc Galí. Profesor de Artes de la madera en la Escuela superior de Bellos Oficios de Barcelona, de la que fue decano; de Construcciones Industriales en el Instituto de Electicidad y Mecánica Aplicadas, de Construcciones Rurales en la Escuela Superior de Agricultura y Hormigón Armado y Albañilería, en la Escuela de Trabajo de Barcelona. En Barcelona conoció a Antoni Gaudí, con quien mantuvo una gran amistad y que influiría en algunos aspectos de su obra arquitectónica, en la que también se registra la utilización de elementos del Renacimiento italiano y de la tradición catalana. Realizó diversas obras en Lérida y en la Seo de Urgel. Proyectó el Altar del Sacramento de la iglesia de San Lorenzo (1919), el retablo mayor de la catedral nueva de Lérida (1923) y diversos edificios comerciales y de viviendas en Lérida. Es también autor de una escuela y del matadero municipal de su ciudad natal (1923) y de la reforma y ensanche de la misma (1926). En 1935, colaborando con Lluís Bonet i Garí, Isidre Puig i Boada y Francesc Quintana, participó en el discutido empeño de continuar la construcción de la Sagrada Familia‏‎, en Barcelona, desafiando el peligro de desvirtuar la obra gaudiana. Tras la Guerra Civil‏, realizó la cúpula del santuario del Corazón de María (1940), la residencia de los Padres Claretianos (1946) y edificios de viviendas en Barcelona. Construyó también en Canarias, Huesca y Cantabria.

Obra escrita

En su obra escrita destacan sus textos sobre materiales y técnicas de construcción: Formulari tècnic de construccions rurals (1936), Construccions rurals a l´abast de tothom (1938), Formulario técnico de construcciones (1939), Construcciones urbanas y rurales (1945-1952), Maderas de construcción, decoración y artesanía (1951), Materiales y elementos de construcción (1953).

Entre sus libros sobre arte, destacan: La Catedral Vella de Lleida (1928), L´escultura a la Seu Vella de Lleida (1935), Antoni Gaudí, l´home i l´obra (1954), etc.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Joan_Bergós_Massó&oldid=489608