Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia utiliza cookies para garantizar sus funcionalidades. Si usa nuestro sitio, asumimos que las acepta. En caso contrario, por favor salga de este sitio.

James Gibbs

Saltar a: navegación, buscar
Crear plantilla de Metadatos
James Gibbs by John Michael Williams.jpg

James Gibbs (Aberdeen, 23 de diciembre de 1682 – Londres, 5 de agosto de 1754) fue uno de los arquitectos ingleses más influentes en su tiempo.

James nació en el seno de una familia católica en Aberdeen y estudió en el Marischal College, en esa misma ciudad, y en Roma, siendo el único de su época que recibió formación en Italia. Llegó a Londres en 1710, atraído por la noticia de la ampliación de edificios en la Universidad de Cambridge. Pronto su nombre se añadió a la lista de arquitectos para la construcción de nuevas iglesias, llegando a obtener una importante clientela Tory entre los que destacan los Condes de Oxford y Mar, Lord Bolingbroke, el Conde Lichfield y el Duque de Bolton.

Se le considera como un arquitecto cuya obra está entre medias de la tradición de Sir Christopher Wren, el clasicismo barroco italiano y el palladianismo.


Obras principales

  • St. Mary le Strand, Londres (1714 – 1723): se observan claras influencias de su formación italiana.
  • Sudbrook Park, Surrey (1717 – 1728)
  • Ditchley House, Oxfordshire (1720 – 1722)
  • St. Martin in the Fields, Londres (1720 – 1726): quizás su obra más importante; combina magistralmente una solución de pórtico como frente del templo y una aguja que se eleva desde el vértice de la cubierta.
  • Casa del Senado, Cambridge (1722 – 1730)
  • Fellow's Building del King’s College, Cambridge (1724 – 1749)
  • Biblioteca Radcliffe, Oxford (1737 – 1749): un edificio en forma circular considerado como el diseño más fino de Gibbs.

También caben mencinar los numerosos diseños para monumentos fúnebres, colaborando a menudo con el escultor Michael Rysbrack.

Escritos

  • A Book of Architecture, Containing Designs of Buildings and Ornaments, Londres (1728): influyó notablemente en Inglaterra en las colonias inglesas hasta finales del siglo XVIII. Se cree que una de las ilustraciones de esta obra inspiró la Casa Blanca de Washington.
  • Rules for Drawing the Several Parts of Architecture, Londres (1732): una obra que muy pronto se convertiría en un manual de referencia para carpinteros y constructores en el mundo de habla inglesa.
    Azuldeg.jpg
    LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=James_Gibbs&oldid=489572