Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iximché

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Sitio arqueológico y centro ceremonial de Iximché, Guatemala.

Iximché, literalmente "Árbol de Maíz", es una ciudad arqueológica y centro ceremonial maya ubicado en el municipio de Tecpán, en el departamento de Chimaltenango, enmedio de bosques del altiplano de Guatemala. Se supone fundada hacia mediados del siglo XV, era, a la llegada de los conquistadores españoles, la capital del señorío de los kaqchikel. Competidora de k'umarkaj la ciudad principal de los k'iche' y de Chutnamit la ciudad principal de los Tz'utujil en la región del altiplano y costa pacifica de Guatemala. Chimaltenango,

Historia

Había una época en que los kaqchiqueles eran aliados de lo pueblo kiche y servidores de un rey al que los quiches llamaban Quicab, y residian en Chuvila o Chiviar (Chichicastenango). Entonces ocurrió una sublevación en 1470 de los quichés en contra de Quicab, al que temían. La subleación estaba capitaneada por los propios hijos de Quicab. Este rey aconsejó a los kaqchiqueles que abandonaran Chiviar (Chichicastenango) y se fueran a vivir a Iximché, un lugar que esta entre barrancos, donde los kaqchiqueles establecieron la capital de su reino.

Los Kaqchiqueles estaban organizados en cuatro unidades sociopoliticas: Kaqchiqueles, Zotzies, Tukuches y Chajomas o Ajakales. Los Zotzies y los kaqchiqules estaban asentados en los alrededores de Tecán y tenian su capital en Iximche, dominaban las orillas norte y este del lago de Atitlán y controlaban importantes rutas de comercio.

Inicialmente los Tukuches tambien estaban asentados en Iximché pero se sublevaron en 1493 fueron vencidos y expulsados, indicios indican que en el siglo XVI un grupo estaba asentado en San Pedro Sacatepequez, al norte del departamento de Guatemala.

El cuarto grupo el de los Chajomas ocupaban parte del valle del ,Motagua extendiéndose principalmente por el territorio que hoy es san Martin Jilotepeque. Parece que vencieron fortalezas pokomames y que dominaron el centro hoy conocido como Mixco Viejo, en donde aparentemente estaba su capital.

Epoca de la conquista española

Pedro de Alvarado había recibido ayuda de los kaqchiqueles para combatir a los quichés y consideraba a los reyes kaqchiqueles de ese tiempo Cahi Imox y a Beleheb Qat, como sus aliados. Por eso Alvarado salió hacia Iximché, llegando el dia 14 de abril de 1524. Descanso aqui dos días y salió después hacia la Laguna de Atitlán a someter a los Tzutuhiles, enemigos de los Kaqchiqueles, Asentando luego la primera ciudad de Guatemala.


Estructura arquitectonica

Por medio de las excavaciones arqueológicas se sabe que Iximché era un centro urbano habitado por miles de personas. Profundos barrancos lo rodean en tres lados. Un foso de de ocho metros de profundidad separaba al sector ocupado por los nobles que correspondia a los plebeyos y al mismo tiempo protegia el acceso a al centro de la ciudad.

Iximché tiene cuatro grupos de estructuras que incluyen templos, palacios y altares. Algunos estaban decorados con murales policromos ejecutados en el estilo que se conoce como mixteca-puebla.

Aportaciones culturales

Fue esta la primera capital del Reino de Guatemala en 1524, tras conquistar Pedro de Alvarado a los k'iche', y fue esta también el lugar en el que se dio la primera rebelión indígena en Guatemala. En marzo de 2007, el centro ceremonial de Iximché fue sede de la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala-América, evento con el que queda de manifiesto la importancia de este centro ceremonial para la cultura e historia de los pueblos mayas de Guatemala.

http://www.cumbrecontinentalindigena.org/enlaces.php

Mosaico.deg.jpg


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iximché&oldid=478380