Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia del Santísimo Cristo del Salvador (Valencia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia del Santísimo Cristo del Salvador (Valencia)

La iglesia del Santísimo Cristo del Salvador, también llamada Real iglesia del Salvador en la ciudad de Valencia, se ubica en la calle Trinitarios, Nº 1, cercana a la catedral y junto al seminario. Se trata de un edificio con obras que si inician en el siglo XIII con arquitectura medieval y se prolongan hasta el siglo XIX en estilo neoclasicista.

Descripción

Se trata de una de las iglesias levantadas tras la reconquista en el siglo XIII, sobre una mezquita. Levantándose una nueva construcción un siglo más tarde, de la que se conserva el campanario románico, uno de los más antiguos de la ciudad. En el siglo XVI se reedificó gran parte de la iglesia. A instancias del venerable Domingo Sarrió en el siglo XVII, entre 1663 y 1666, se renovó la iglesia con una decoración interior barroca. La decoración actual del templo es de estilo neoclásico debido a la última intervención llevada a cabo entre 1826 y 1829 a cargo de Manuel Fornés y Gurrea, arquitecto académico, realizando nuevamente el presbiterio.

Se trata de una iglesia de planta rectangular de una sola nave con pequeñas capillas laterales entre contrafuertes. Está dividida en seis tramos y presenta cabecera poligonal, aunque visualmente al interior parece recta. El tramo más cercano a los pies, a modo de zaguán, esta separado del resto por tres vanos sustentados por dos columnas. La nave está cubierta con bóveda de cañón con lunetos de perfil curvo. El alzado interior se estructura con semicolumnas corintias de jaspe rojo en cuyos intercolumnios se sitúan los arcos formeros de medio punto que dan paso a las capillas laterales. Sobre estas se desarrolla un arquitrabe con un friso decorado con ovas y dentículos. La cabecera tiene columnas exentas, idénticas a las del resto del templo, mediante las cuales se crean retranqueos que ocultan la forma poligonal de la misma, sobre estas se dispone el entablamento desarrollándose por encima un relieve dorado. En el centro se sitúa la talla medieval del Cristo Crucificado. La iglesia está ricamente decorada con jaspes en los fustes de las columnas, dorados en los capiteles, friso con roleos y la cornisa con ovas y dentículos entre otros detalles ornamentales. Cabe destacar las pinturas que a modo de plafones se sitúan en el centro de la bóveda. Las pinturas de la nave fueron realizadas por Vicente Castelló y Amat con cinco escenas de la Pasión; mientras que en el presbiterio fue representado el Padre Eterno por Francisco Llácer Valdermont. Estas pinturas se realizaron en el primer tercio del siglo XIX.

Por el lado de la epístola desde el tramo a los pies de la iglesia se accede a la capilla de la Comunión. De planta rectangular esta dividida en dos espacios por un arco fajón. Fue realizada en el siglo XVII, realizándose reformas un siglo más tarde. Está cubierta con una bóveda rebajada decorada con pinturas al fresco por Vicente López.

De las pinturas originales solamente se conserva una parte ya que tras la Guerra Civil fueron repintados tras la guerra civil.

A la derecha de la cabecera se encuentra la torre campanario, levantada en el siglo XIV, realizada en sillería. Es de planta cuadrada con el cuerpo de campanas horadado por dos vanos de medio punto por lado. En el siglo XVI fue cuando se realizó la nueva fábrica del templo ampliándolo por la cabecera, la construcción del coro, el altar mayor, la sacristía y el archivo. La iglesia fue cubierta con bóveda de crucería. En la actualidad se conserva con esta bóveda el tramo de los pies.

La portada de la calle Salvador es adintelada con una cornisa con pináculos bulbosos que flanquean una hornacina con la imagen del Cristo Crucificado. La portada lateral recayente a la calle Trinitarios es también muy sencilla, adintelada con una hornacina en la parte superior.

En 1902 tras el arreglo parroquial perdió su parroquialidad pasando a Santa Mónica quedando bajo su tutela y bajo la del seminario contiguo.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  DOGV Nº 5614 de fecha 05 de octubre de 2007 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_del_Santísimo_Cristo_del_Salvador_(Valencia)&oldid=632919