Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Iglesia del Convento del Socós (Jérica)

Saltar a: navegación, buscar

La iglesia del Convento del Socós, sita en la calle del Río de la localidad de Jérica(Provincia de Castellón, España) es un templo Renacentista con portada manierista que data de mediados del siglo XVIII.

Descripción

Se trata de un templo de planta rectangular, de nave central de cuatro tramos con ábside. En el lado de la epístola persisten capillas de profundidad variable, recientemente se han incorporado las capillas del lado del evangelio, las cuales formaban parte de las Antiguas Escuelas. En el primer tramo de la nave se halló el coro, quedando restos e indicios de los arranques para su soporte, en ménsula.

La estructura de la cubierta es mediante arcos fajones y bóvedas estrelladas, si bien en los dos primeros tramos de la nave, nada queda de ello, habiendo sido sustituido el sistema de cubierta mediante cerchas metálicas y cubrición de tejado inclinado a dos aguas mediante planchas de fibrocemento.

En el siglo XVIII fue barroquizado, incluyéndose profusión de yeserías, con hojas, rocallas y otros elementos luego dorados, elementos todos ellos, así como el conjunto del templo, en muy mal estado de conservación.

La iluminación natural se produce mediante huecos ubicados en el cuerpo superior de cada orden, en los ejes de los tramos de la nave, cuerpo diferenciado del basamental por medio de cornisa corrida que se interrumpe en el paramento frontal del ábside poligonal.

A los pies de la iglesia se produce el acceso principal, recayente a la calle del Río. La portada -muy dañada- es de piedra arenisca con arco de medio punto y flanqueada por columnas adosadas duplicadas, de fuste acanalado. El conjunto debió estar rematado con frontón partido y hornacina protegida por frontón y tímpano. En su eje se ubica el hueco circular de iluminación al coro.

La rosca del arco de medio punto aparece adornada con motivos en punta de diamante. la plancha de cubrición -protección de la puerta- en muy mal estado de conservación, totalmente deteriorada, podemos datarla -haciendo referencia a la fecha que en ella aparece en 1781.

NOTA: La Iglesia del Convento de Agustinos del Socorro de Jérica fue restaurada en septiembre de 2007, con fondos públicos. Actualmente se denomina Centro Socio Cultural "El Socós" y está orientado para la realización de exposiciones, charlas, pequeños conciertos de música, etc. No se ha eliminado nada del contenido anterior por consideralo como descriptivo del previo a dicha restauración.

Para más información: www.jerica.com

Referencias

Fvmp.jpg
Este artículo incorpora información procedente de la página web de la Federación Valenciana de Municipios y Províncias, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos en Wikipedia bajo licencia GFDL, la cual se mantiene en las mismas condiciones en Urbipedia.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Convento del Socós]]

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_del_Convento_del_Socós_(Jérica)&oldid=474866