Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de la Universidad Laboral de Córdoba

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de la Universidad Laboral de Córdoba

En los alrededores de la ciudad de Córdoba, a 2.5 km al nordeste, se encuentra uno de los campus de la Universidad de Córdoba, lo que antiguamente fue la Universidad Laboral de Córdoba. Desde el exterior del conjunto, se percibe la torre la iglesia, ya que los alrededores están conformados por un paraje con frondosa vegetación, pero esta sirve como referencia para los viajeros de la ruta Madrid-Córdoba que están llegando al destino.

La capilla de la antigua Universidad Laboral de Córdoba, actualmente Campus Universitario de Rabanales de la Universidad de Córdoba proyectada y construida entre 1952 y 1956 y actualmente empleado como salón de Actos Juan XXIII”, es una obra realizada por el equipo de arquitectos formado por Miguel de los Santos, Fernando Cavestany Pardo-Valcarce, Francisco Robles Jiménez y Daniel Sánchez Puch. Estos desarrollan proyectos de importancia e interés con cierta influencia y relación estilística como el Museo de Arte Moderno de Madrid, Banco Crédit Lyonnais en Barcelona, el Ambulatorio Hermanos Laulhé, obras de Cavestany o la Casa de Cursillos San Pablo en Córdoba, de Sánchez Puch.

El conjunto de edificios de la universidad se ordena en un eje este-oeste central ajardinado en el que se disponen 6 edificios dispuestos de forma simétrica, este bulevar central es sesgado por la gran iglesia y su torre que se desprenden de la rigurosidad formal del resto de edificios del conjunto.

La iglesia aparece como ruptura del estilo racionalista y regular del conjunto de edificios, este cambio de geometría se establece como estrategia para diferenciar y jerarquizar las diferentes dotaciones de la universidad.

La iglesia posee una geometría curva que cuenta con una torre-campanario exenta detrás de la misma, se genera un contraste con la regularidad ortogonal de los seis prismas cruciformes equidistantes que la preceden generando un contrapunto que la identifican como hito visual del conjunto, además, estas se construyeron sobre una elevación natural del terreno lo que favorece su visibilidad desde cualquier lugar de la universidad convirtiéndose así en referencia visual e hito focal e ideológico del conjunto. La iglesia presenta planta triangular y está cubierta por un casquete esférico resultante de la intersección del triángulo con una cúpula, por ello, solo dispone de tres paramentos que se coronan con un remate de cornisa curvo, estos paramentos que resultan vistos al interior: dos con vidrieras y uno ciego.

La entrada de la iglesia se sitúa en el centro de la fachada ciega, que resulta ciega por la colocación sobre la misma de un conjunto escultórico con un mosaico con iconografía religiosa de Jesús orando en Getsemaní y los santos de Córdoba, esta fachada está orientada hacia los otros edificios de la universidad, mientras que el altar se dispone en vértice opuesto cerrando así el eje central de la Universidad Laboral de Córdoba.

Las otras dos fachadas están cerradas por la parte interior y en la parte superior revestidas con vidrieras permitiendo así que se introduzca la luz natural a la iglesia. La iluminación artificial interior está dirigida hacia el centro del casquete esférico para reflejar la luz sobre todo el conjunto de la planta creando un ambiente tenue y entregado a la contemplación.

La forma de la iglesia se basa en una cubierta como medio generador del espacio, posee una forma esférica y triangular que se apoya sobre los tres vértices en contrafuertes y muros de hormigón armado permitiendo la planta libre y que el cerramiento perimetral no realice función estructural así destinarlo al acceso y a la introducción de las vidrieras. La cubierta está revestida con paneles de aluminio, solapados y enlazados entre sí generando un efecto escama, esta se adosa sobre la superficie estructural metálica curva que es la que crea y cierra el espacio. La cubierta se compone de un enrasillado metálico terminado con una capa de hormigón ligero.

La iglesia se acerca a la arquitectura con grandes gestos estructurales de hormigón de los años cincuenta, con referentes como Pier Luigi Nervi y Eero Saarinen. En el interior de la cubierta se crea una casquete esférico que está revestido con escayola para acondicionar la acústica interior y evitar resonancias y ecos que se producen en este tipo de formas.

En el exterior encontramos la torre de la iglesia de planta de cruz cuyos brazos miden 5,65 metros y se alza a 60 metros de altura marcando la confesionalidad de la universidad y del Estado con la religión católica. La cruz que corona la torre se convierte en una de las señas de identidad de la universidad.

Desde el exterior del conjunto solo se percibe la torre la iglesia estableciéndose como referencia visual para los viajeros de la ruta Madrid-Córdoba, lo que hace que sean que están llegando el Campus Universitario de Rabanales, antigua Universidad Laboral de Córdoba.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Sistema constructivo

Fotografias actuales interior

Fotografias actuales exterior

Fotografias de época

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:37°54′51″N 4°42′58″O / 37.914297, -4.716016
Salón de Actos Juan XXIII, Campus universitario de Rabanales, Carretera Madrid, km 396, Córdoba - Coordenadas: 37°54′51″N 4°42′58″O / 37.914297, -4.716016
Salón de Actos Juan XXIII, Campus universitario de Rabanales, Carretera Madrid, km 396, Córdoba
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoUPA.png
Artículo desarrollado por Lucía Ibáñez de la Guía en la asignatura Composición Arquitectónica 6 de Arquitectura de la Universidad de Alicante, dirigido y repasado por Andrés Martínez-Medina.
Ver otros artículos desarrollados en la asignatura en: Carpeta:Artículos desarrollados en Composición Arquitectónica VI
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1959-1973/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-1963-n52-pag18-20.pdf
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
AA. VV.. Arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1999. (pp. 146-151)
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
AA.VV.. Guía de Arquitectura. España. 1920-2000. Tanais Ediciones S.A., 1998. (pp. 55)
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
DAROCA BRUÑO, Francisco; YLLESCAS ORTIZ, María; DE LA FUENTE DARDER, Felipe. Guía de Arquitectura de Córdoba. Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 05/02/2003. (pp. 258)
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ ESCOLANO, Víctor; PEREZ CANO, María Teresa. 50 años de arquitectura en Andalucía: 1936-1986. Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía, 1987. (pp. 58-59)
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
DAROCA BRUÑO, Francisco. Universidad Laboral de Córdoba. Repositorio de Arquitectura en Córdoba.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
GONZALO, Eloy. (1963). La capilla de la universidad laboral de Córdoba. Obras: revista de construcción. 101. (pp. 36) https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/19297/Obras101-Univ.%20Laboral.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO. Universidad laboral: https://guiadigital.iaph.es/bien/inmueble/829/cordoba/cordoba/universidad-laboral
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Fundación DOCOMOMO Ibérico. Redacción de la documentación de 256 elementos del catálogo inicial de edificos del plan nacional del patrimonio del siglo XX: https://www.culturaydeporte.gob.es/planes-nacionales/dam/jcr:524fc8b6-8210-4bb8-bbbc-13135b0e3e81/tomo-i.pdf. (pp. 51-55)
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Revista nacional de arquitecturarevista. Iglesia en la universidad Laboral de Códoba. Nº52. (pp. 18-19). https://www.coam.org/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1959-1973/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-1963-n52-pag18-20.pdf



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Lucía Ibáñez de la Guía, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_la_Universidad_Laboral_de_Córdoba&oldid=690419