Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Iglesia de Santiago de Peñalba

Saltar a: navegación, buscar
Libros.png
Este artículo esta siendo mejorado. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas en su contenido o deficiencias en la presentación. Por favor, antes de realizar correcciones o reescrituras, contacta con quien lo está mejorando a través de su página de usuario para poder coordinar su redacción.
Arcos mozárabes

Introducción

Otra vista de los arcos de entrada

La iglesia de Santiago de Peñalba, sita en el pueblo de Peñalba de Santiago,municipio de Ponferrada, comarca de El Bierzo‏‎, provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España, es una de las joyas arquitectónicas del Arte mozárabe. Está enclavada en el corazón del Valle del Silencio a 14 kilómetros de Ponferrada. La zona, llena de monasterios e iglesias eremíticas desde el Siglo VIII mereció en su época el sobrenombre de la "Tebaida Berciana". Su situación en el centro de los Montes Aquilanos, la zona más abrupta de los Montes de León, facilitaba el aislamiento que buscaban los santos ascéticos de los Siglo IX|Siglos IX y Siglo X|X, como San Fructuoso y San Genadio.

Historia

Cruz de Peñalba. Simbolo de El Bierzo‏‎

Fue construida en la primera mitad del siglo X por el abad Salomón, concretamente en el reinado de Ramiro II, Ramiro II hizo múltiples donaciones a la iglesia y el monasterio de la localidad. Entre ellos la llamada Cruz de Peñalba, símbolo de la comarca de El Bierzo. En ella se puede ver la fuerte influencia de la orfebrería visigoda sobre los modelos mozárabes.

Arquitectura

Planta

Es una iglesia de ábsides contrapuestos, algo casi único en el mundo. Sólo dos iglesias más en el cristianismo tienen dos ábsides. Estas iglesias son la de San Cebrián de Mazote, y la otra está en el Norte de África. Parece ser que la posibilidad de tener dos ábsides fue relacionada con la religiosidad norteafricana bajo la influencia de la herejía de los circunceliones (seguidores del Donatismo).

La decoración es una mezcla de elementos celtas (símbolos lunares y astrales), Bizantina (la planta de cruz griega), el Árabe (una pequeña cúpula gallonada cubre el altar principal) y Visigótico‏‎s (los arcos de herradura).

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Enlaces externos

Église Santiago de Peñalba Kerk van Penalba de Santiago

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_Santiago_de_Peñalba&oldid=499163