Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos ¡Anímate y ponte tus gafas!

Iglesia de Sant Vicenç de Malla

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de Sant Vicenç de Malla
La iglesia de Sant Vicenç de Malla está situada en la población de Malla en la comarca catalana de Osona.

Historia

Se nombra como iglesia parroquial en el año 1052 y años más tarde recibe una donación importante para su reconstrucción. El obispo de Vic, Ramon Xetmar, consagró un altar dedicado a Santa María en 1191. En el siglo XIV fue transformada, abriendo en los muros laterales unas capillas dedicadas a sant Pere, sant Feliu y sant Joan. A principios del siglo XX se cambió la orientación de la iglesia, colocando una puerta en el lugar en que se encontraba el ábside principal. Finalmente, en una restauración hecha por la Diputación de Barcelona en los años 1983-1984, se intentó recuperar el antiguo aspecto que tenía antes del cambio de la orientación.

El edificio

La iglesia románica tiene planta basilical con tres naves paralelas sin transepto. Están cubiertas con bóvedas de cañón la central y la meridional, mientras que la del norte tiene en su primer tramo una bóveda de arista. Las naves tienen en su cabecera tres ábsides semicirculares, el central reconstruído en 1983.

En el exterior se aprecian las decoraciones Lombardas‏‎ en las absidiolas, con arcuaciones ciegas divididas por lesenas. El campanario es de torre, de planta cuadrangular y con cuatro pisos. En el tercer piso tiene ventanas de medio punto y en el cuarto son geminadas. Está ornado con dientes de sierra y arcuaciones ciegas en su parte superior.

La antigua puerta es de dos arquivoltas, sostenidas por cuatro columnas y decorada con relieves esculpidos de motivos vegetales entrelazados con pájaros picoteando las hojas. Junto con los capiteles de las columnas, también labrados, está atribuida al taller de Vic-Ripoll.

En el Museo Episcopal de Vic se conserva esta puerta, con dos fragmentos de pintura mural de la absidiola representando un Pantocrátor y la imagen de un santo. Además, también se conserva un soporte de ara de altar, encontrado durante la última restauración.



Bibliografía

Pladevall, Antoni (1999), Guies Catalunya Romànica, Osona, Barcelona, Pòrtic. ISBN 84-7306-528-X (en catalán).
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Compartir, enviar e imprimir (ayuda) artículo:

Editores y colaboradores de este artículo ¿?


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
http://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_Sant_Vicenç_de_Malla&oldid=467409