Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Salvador (Majadas de Tiétar)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Salvador (Majadas de Tiétar)

La iglesia de San Salvador en Majadas de Tiétar (Provincia de Cáceres, España) es un templo de estilo renacentista, construido en los siglos XVI y XVII, en la que se distinguen sus dos épocas constructivas, destacando el uso del granito como refuerzo de las esquinas y paredes en mampostería, pero también es un inmueble sencillo sin ornamentación interior y pocas imágenes, ni Retablo mayor ni laterales, pues mucho de lo que tenía se perdió tras la Guerra civil. Es de interés el presbiterio y algunos de sus cuadros.

La estructura del templo parroquial, está formada por tres elementos.

El primero es un ábside renacentista semi-octogonal de mampostería con ángulos y contrafuertes exteriores de sillares, cuya bóveda está sostenida sobre la nervatura típica de arcos asentados sobre ménsulas. La obra debió ser elevada a mediados del siglo XVI por el Obispo Gutierre Vargas de Carvajal o su sucesor Pedro Ponce de León, aunque no existe ningún escudo de sus armas.

El segundo elemento de la construcción es una nave de tres tramos, a la mitad de la altura total del ábside. Según consta en el archivo Diocesano de Plasencia, fue elevada entre 1885 y 1887 para sustituir una nave anterior más amplia que amenazaba ruina.

El tercer elemento es un campanario de planta casi cuadrada, adosado al ábside y cuyo acceso es una notable escalera de caracol labrada en piedra. La entrada a esa escalera debía estar dentro del templo en la antigua nave, pero hoy su acceso es exterior a la Iglesia.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Salvador_(Majadas_de_Tiétar)&oldid=657700