Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de San Pedro de La Felguera

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de San Pedro de La Felguera

La Iglesia de San Pedro de La Felguera es un templo neorrománico reinaugurado en 1954 junto al Parque Dolores F. Duro de La Felguera, la mayor localidad del concejo asturiano de Langreo. Está construída sobre un antiguo cruce de caminos romanos.

Historia

En 1604 se construye en la zona donde se encuentra hoy esta Iglesia, una pequeña ermita en honor a Santa Eulalia de Mérida‏‎, patrona de la parroquia de La Felguera, que entonces se conocía como Turiellos. Junto a ésta, en lo que hoy es la Plaza de Merediz, se instaló un pequeño cementerio. Con la llegada de la siderurgia en la década de 1850, la ermita se quedó pequeña para satisfacer a la población, que experimentaba un gran crecimiento demográfico. Pese a todo, en la parroquia existía un enorme número de capillas, gracias a las cuales el Papa Pío IX otorgó a la parroquia una gracia especial, valedera para siempre.

El crecimiento de la población motivó que, a finales del Siglo XIX, se destruyese la ermita y se levantara en su lugar una iglesia de amplias dimensiones. La nueva iglesia constaba de dos altas torres de espadaña y vanos de estilo Románico. Años más tarde, las cúpulas de las torres se sustituyeron por agujas, ganando aún más en altura. Durante la Revolución de Octubre de 1934 la iglesia sufre un pavoroso incendio. Finalmente durante la Guerra Civil‏ es "volada".

Tras terminar la contienda, se comenzó la reconstrucción del templo, para lo cual se presentaron varios proyectos. El prestigioso arquitecto Francisco de Zubillaga fue finalmente el encargado de levantar de sus ruinas la Iglesia de Santa Eulalia.

La reconstrucción completa terminó en 1954, quedando una Iglesia de grandes dimensiones y de estilo neorrománico, aunque sin las torres que caracterizaron a la anterior. Debido a que en La Felguera se celebraban desde 1908 fiestas en honor a San Pedro, se consideró que lo mejor era dedicar también el templo a este apóstol, ya que servía además de homenaje al fundador de la Fábrica de La Felguera, que se llamaba Pedro Duro.

El día de su re-inauguración, el 31 de octubre de 1954, se oyeron voces que la confundieron con una catedral.

Estilo y arquitectura

Lo primero que se aprecia al entrar en la Iglesia es su amplitud, pues tiene una de las plantas más grandes de Asturias.

En la portada exterior se aprecia una puerta abocinada de madera cuidadosamente tallada coronada por una gran arcada compuesta por numerosas arquivoltas que reposan sobre otros tantos pilares. La portada se completa con dos contrafuertes a cada lado y un gran rosetón en el centro. El lateral derecho sigue un esquema de arcada y rosetones, decorado con ladrillo de color rojo, clara influencia de la arquitectura industrial de la zona. El lado izquierdo lleva adosada una torre campanario, cuyas campanas sólo suenan el Día Grande (29 de junio). En este lado existe otra gran portada rematada con un tímpano en el que se representa el Pantocrátor y, de nuevo, numerosas arquivoltas y resetón. La parte trasera imita a los templos prerrománicos asturianos, con su ventana de tres vanos.

En el interior, el primer tramo se compone de tres naves (la del medio abovedada con arcos fajones), separadas entre sí por arcos románicos. A ambos lados se encuentran la Virgen de Covadonga y Fátima. La nave central es de gran tamaño y se observan sendos rosetones a la derecha y al frente. En el lado derecho se encuentra la capilla de Santa Eulalia, antigua patrona de la parroquia. La nave central se decora con una enorme lámpara semiesférica. A ambos lados del altar se levantan unos grandes pilares cuyos capiteles llegan a lo más alto del techo. El altar se encuentra en una nave bien diferenciada, de menor tamaño. Existen dos ambones, uno a cada lado, propio de la iglesias construidas antes del Concilio Vaticano II‏‎. En el altar se encuentra San Pedro.

La decoración del templo es de gran importancia, donde se mezclan los estilos asturiano y bizantino. Las tallas escultóricas son de gran calidad (La Dolorosa, Santa Lucía, San Juan Bautista, San Antonio...). La iglesia cuenta asimismo con varias reliquias, una cripta y un gran órgano en el segundo piso de la primera nave, junto a un fresco de ángeles.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_San_Pedro_de_La_Felguera&oldid=664049