Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Iglesia de San Lorenzo (Segovia)

Saltar a: navegación, buscar
San Lorenzo. Segovia.jpg

La Iglesia de San Lorenzo situada en la Plaza de San Lorenzo de la ciudad de Segovia (Epaña) es un templo construido en el siglo XII.

Cuenta con una sola nave con tres ábsides mezcla de estilos: románico y mudéjar. Lleva adosada una galería porticada con capiteles bellamente decorados con escenas bíblicas y motivos animales y vegetales. La torre es de gran altura y claramente mudéjar, construida en ladrillo con varios pisos con vanos que van en aumento.

El retablo es de constitución en forma de tríptico. Fue encargado en 1531 al Maestro Benito, de Aguilar de Campos, pero fue policromado en 1538, el mismo año en que el pintor de Arévalo, Rodrigo de Segovia, pinta las puertas.

El tríptico está compuesto de una caja central de madera de pino, a modo de hornacina en arco de medio punto donde se sitúa el grupo principal de esculturas de bulto en madera de nogal, representando el Llanto sobre el Cristo Muerto (la Quinta Angustia). La Virgen sostiene al Cristo en el regazo y alrededor de los demás personajes llevan a cabo las lamentaciones.

En el interior de las puertas de representa a San Marcos, patrono de la capilla. Debajo están representados en actitud orante los donantes del retablo; Juana López y su marido Diego Sánchez. En la puerta de la derecha en la parte superior se representa a San Andrés y en la parte inferior a Francisco Sánchez y a su mujer María Álvarez.

La decoración es propia del monumento, plateresca con motivos a Candelieri y la policromía destaca por su gran variedad de procedimientos pictóricos.

Fue declarada Monumento Nacional en 1931.

Planos

LineaBlanca.jpg
Iglesia de San Lorenzo.Segovia. planta.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg
40952779,4113913(*A*)
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Iglesia_de_San_Lorenzo_(Segovia)&oldid=498384