Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia de La Asunción (Clavijo)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Iglesia de La Asunción (Clavijo)
Iglesia parroquial Clavijo.jpg

La Iglesia de La Asunción en Clavijo (La Rioja, España) fue construída en sillería de la primera mitad del siglo XVI y se concluye en el siglo XVII. Antiguamente estaba dedicada a Nuestra Señora de la Anunciación, según se recoge en las partidas sacramentales hasta el 4 de septiembre de 1885.

El templo, de 22 metros de altura, 30 metros de longitud y 13 metros de ancho, consta de una sola nave. De estilo renacimiento con crucería en las bóvedas, sobre la puerta de la Sacristía presenta bien definido el estilo gótico.

Adosado al muro de la Epístola se encuentra el Salón Parroquial.

La torre es de forma prismática y tiene 26 metros de altura, de la misma construcción de la Iglesia, con piedra de la región.

El retablo del altar mayor se divide en tres cuerpos. En el inferior se encuentra el Expositorio de madera sencilla y en los extremos dos cuadros: uno representa la aparición del Apóstol Santiago en la Batalla de Clavijo, y el otro representa la aparición de la Virgen en el martirio de Santiago. En el cuerpo central se encuentra una imagen de la Anunciación, a un lado la talla de la imagen de San Mamés (en otro tiempo patrón del pueblo) y al otro loado, la imagen de San Roque. En el cuerpo superior se halla un crucifijo y en el fondo un cuadro que representa el terremoto que tuvo lugar en el momento de la muerte de Jesús.

Entre la imaginería, destacan una imagen de Santa Catalina, manierista de hacia 1540, seguramente obra de Maestre Anse; una Virgen del Rosario, romanista del siglo XVI; el Niño Jesús de la Bola, clasicista de mediados del siglo XVII; un crucifijo hispanoflamenco de fines del siglo XV ó comienzos del XVI, y una imagen del Cristo a la Columna, clasicista del siglo XVII.

La talla de la Virgen de la Esperanza, del siglo XIII, procede del Monasterio de San Prudencio. En uno de los altares laterales se halla la imagen de la Virgen de la Esperanza, del siglo XIII, procedente del Monasterio de San Prudencio. Se trata de la talla más antigua, ya que en el siglo IX había otra ya desaparecida. La actual sirvió como modelo para realizar la imagen que hoy se venera en la Iglesia de Santiago el Real de Logroño. Según relata el Cronista Oficial de Logroño, Jerónimo Jiménez Martínez, en su obra "Nuestra Señora de la Esperanza, patrona y alcaldesa mayor de la muy noble y muy leal ciudad de Logroño" (1987), la relación entre las localidades de Clavijo y Logroño fue tan estrecha que por espacio de siglos "…todos los años los logroñeses con su Ayuntamiento al frente acudían en peregrinación al Monasterio de San Prudencio". En el año 1953 y con motivo de la celebración del Año Mariano, por múltiples lugares de la ciudad de Logroño fueron colocados carteles indicadores de ir a Clavijo, a postrarse "ante la más antigua imagen de nuestra Patrona, la Virgen de la Esperanza".

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
web del Ayuntamiento
Planta palacio carlos V.png
Con información procedente de la web de una Administración Pública española para la difusión del patrimonio monumental incluido en su territorio.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_de_La_Asunción_(Clavijo)&oldid=674413