Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Iglesia San Juan de Ávila

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Iglesia San Juan de Ávila

La iglesia parroquial San Juan de Ávila se localiza al sur de Madrid, en el distrito de Usera. Es un edificio de carácter religioso realizado por los arquitectos Luis Laorga Gutiérrez y José López Zanón.

La iglesia presenta una tipología de planta en forma triangular conformada por tres vértices, orientando su eje de simetría hacia norte-sur. La entrada principal a la edificación religiosa se sitúa en el vértice sur, siendo este vértice truncado para poder ubicar el atrio de acceso.

La volumetría exterior de la iglesia de San Juan de Ávila es definida por la cubierta, que contiene distintas pendientes y genera por lo tanto ángulos oblicuos. Destaca su volumen más alto, que a modo de hito o reclamo, en una de sus esquinas se levanta formando un pico coronado por una cruz. Esta forma piramidal es un recurso muy utilizado por el arquitecto Luis Laorga Gutiérrez en muchos de sus proyectos como sello de identidad.

El programa funcional es religioso, el habitual de una iglesia y está a disposición de todos los fieles y creyentes del distrito de Madrid. A este programa se le suma a posteriori un programa cívico-cultural, dado que se ha puesto a su disposición partes de la parcela donde se emplaza la iglesia para realizar actividades destinadas a todos los ciudadanos del barrio. Encontramos un huerto comunitario en el jardín de la parcela y una pequeña construcción que actúa como centro de día.

Por último, la estructura es resuelta mediante pórticos con pilares cuadrados. La iglesia presenta cinco materiales; el ladrillo junto a la madera en paramentos verticales, el mármol y granito en el paramento horizontal del suelo y el estuco de color blanco para el techo. La elección de estos materiales es austera y siguiendo la tradición de la arquitectura de la zona, sin perder de vista la estética moderna de la época.

Datos

La Iglesia parroquial San Juan de Ávila es una obra iniciada en 1967 y finalizada en 1970 realizada por los arquitectos Luis Laorga Gutiérrez y José López Zanón. Esta arquitectura religiosa se ubica en el distrito de Usera, en el sur de Madrid, en calle Fornillos.

Descripción

La iglesia presenta una tipología de planta en forma triangular conformada por dos vértices y un tercer vértice truncado, orientando su eje de simetría hacia norte-sur. Los dos vértices que componen la base del triángulo se localizan en la fachada norte. La entrada principal a la edificación religiosa se sitúa en el tercer vértice, con orientación sur. Este último vértice se ve recortado para poder ubicar el atrio de acceso.

En total encontramos cuatro caras que conforman este triángulo. Tres caras de las fachadas norte, este y oeste, más una debido al corte del vértice sur. Las medidas de la planta fueron definidas por el arzobispado de Madrid, siendo éstas: 41 metros de longitud de fachada norte, 31 metros de fachadas este y 31 en fachada oeste y por último 10 metros en la fachada sur de acceso.

Encontramos el baptisterio en la parte derecha del atrio de acceso a la planta y el despacho parroquial con confesionarios en la parte izquierda. Se halla en lado oeste de la planta la sacristía junto a los aseos. Por último, el altar se dispone en el lado norte de la planta y a su derecha la capilla del Santísimo.

La volumetría exterior de la iglesia de San Juan de Ávila es definida por la cubierta en dientes de sierra, que contiene distintas pendientes y genera por lo tanto ángulos oblicuos. Destaca su volumen más alto, que a modo de hito o reclamo sobre el territorio circundante, en una de sus esquinas se levanta formando un pico. Este elemento vertical tiene una cota de unos 10 metros de altura, coronado por una cruz. También encontramos otro pico, de menor altura en el centro de la cubierta. Esta forma piramidal es un recurso muy utilizado por el arquitecto Luis Laorga Gutiérrez en muchos de sus proyectos como sello de identidad, como es el caso del Laboratorio de la universidad de Huesca o el Seminario de los Padres Paules. En todos ellos podemos hallar esta forma piramidal que resalta sobre el resto del conjunto.

El programa funcional es religioso, el habitual de una iglesia y está a disposición de todos los fieles y creyentes del distrito de Madrid. A este programa se le suma con los años un programa cívico-cultural, dado que se ha puesto a su disposición partes de la parcela donde se emplaza la iglesia para realizar actividades destinadas a todos los ciudadanos del barrio. Encontramos un huerto comunitario en el jardín de la parcela y una construcción próxima a la iglesia que actúa como centro de día, que no podemos definir con exactitud su año de construcción.

El proyecto de huerto urbano es llevado a cabo en el año 2017 por Madrid Paisaje Urbano. Una iniciativa de la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid para promover un huerto comunitario vinculado al grupo de consumo de la parroquia San Juan de Ávila y abierto a cualquier persona interesada en participar.

El sistema estructural empleado son pórticos con pilares cuadrados, quedando vistos únicamente 2 en planta delante del altar. La iglesia presenta cinco materiales; el ladrillo junto a la madera en paramentos verticales, el mármol y granito en el paramento horizontal del suelo y el estuco de color blanco para el techo. La elección de estos materiales es austera y siguiendo la tradición de la arquitectura de la zona, sin perder de vista la estética moderna de la época. Estos son empleados definiendo planos geométricos de geométrica racional o sencilla.

Respecto al revestimiento, en las fachadas exteriores observamos un ladrillo caravista color rojizo, mientras que en el interior, el ladrillo caravista es barnizado con un color más oscuro en todas las paredes. En el altar destaca la madera laminada como revestimiento vertical. En cuanto a los suelos, se utiliza el granito color rojo durante el recorrido del pasillo hasta el altar y el resto un granito con tonalidad más blanca. Por último, en las escaleras del altar, se halla el mármol de color crema.

En relación a la luz, el lucernario que existe en el centro de la cubierta posibilita la entrada de luz natural iluminado todo el altar de forma indirecta. El otro lucernario también actúa de igual manera que el anterior pero esta vez sobre la capilla del Santísimo y de forma directa. Podemos destacar también dos vidrieras de las fachadas este y oeste que ayudan a alumbrar la parte de la iglesia más próxima al atrio de acceso.

Contexto La iglesia de San Juan de Ávila se emplaza en la periferia de Madrid, en el distrito de Usera. Alejada del núcleo central del distrito, hoy en día situada más próxima a las manzanas que han surgido debido crecimiento de la población. La parcela, que contiene vegetación a su alrededor, se posiciona en medianera junto al colegio público República de Venezuela y el gran parque de Olof Palme.

Referencias La iglesia proyectada por Luis Laorga Gutiérrez es un claro ejemplo del movimiento moderno de España con planos simples y materiales puros. En cuanto a su trascendencia, encontramos información sobre ella en “Una Pirámide en el carrascal”, libro escrito por el profesor de Geografía e Historia Enrique Sauté, presentando especial atención a la volumetría piramidal de la esquina. Más adelante aparece en noticias por la implantación del huerto urbano.


Planos

LineaBlanca.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Calle Fornillos, 9, 28026 Madrid
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoUPA.png
Artículo desarrollado por Alejandro Soldado en la asignatura Composición Arquitectónica 6 de Arquitectura de la Universidad de Alicante, dirigido y repasado por Andrés Martínez-Medina.
Ver otros artículos desarrollados en la asignatura en: Carpeta:Artículos desarrollados en Composición Arquitectónica VI
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Archivo Digital de UPM, Luis Laorga https://oa.upm.es/43307/
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Una Pirámide en el Carrascal, de Enrique Saute http://www.iespiramide.es/una-piramide-en-el-carrascal/
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Revista Arquitectura, año 1997, Eduardo Delgado, nº 311, página 46 https://www.coam.es/media/Default%20Files/fundacion/biblioteca/revista-arquitectura-100/1993-2000/docs/revista-articulos/revista-arquitectura-1997-n311-pag35-46.pdf
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Urbipedia, Luis Laorga Gutiérrez https://www.urbipedia.org/hoja/Luis_Laorga
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Tesis doctoral de Enrique Arena Laorga, Universidad Politécnica de Madrid, 2015 https://oa.upm.es/43307/1/ENRIQUE_ARENAS_LAORGA_01.pdf



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alejandro Soldado, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Iglesia_San_Juan_de_Ávila&oldid=690531