Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hermíone (ciudad)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Hermíone (latín Hermione , griego Hermione) fue una ciudad de la parte sur de la Argólida. Fue ciudad independiente y su territorio fue conocido por Hermionis. El golfo entre la costa de la Argólida y la isla de Hidra fue llamado Hermionikos kolpos (latín Hermionicus Sinos), diferenciado de los golfos Sarónico y Argólico.

Historia[editar]

Hermíone fue fundada por los Dríopes expulsados del Monte Eta y territorios adyacentes por Heracles y establecidos en el Peloponeso, donde también fundaron Asine y Eion; que fueron conquistadas por los Dorios, pero Hermíone conservó su población de dríopes. Durante un tiempo dominó diversas islas. Hermíone presidía una Anfictionía que tenía sus reuniones en la isla Calaureia. Hermíone perdió la isla de Hidra ante los piratas de Samos que la dieron a Trecén.

En tiempos de la invasión persa la ciudad aún estaba poblada por los dríopes y envió 3 barcos a la batalla de Salamina y 300 hombrees a la Batalla de Platea. En el siglo V a. C., Argos se apoderó de Hermíone y estableció allí una colonia; no se sabe cómo se apoderaron de ella los argivos, pero debió se la mismo tiempo que conquistaron Micenas y Tirinto (464 a. C.); los hermioneos expulsados se refugiaron en Halieis, donde también se habían instalado los de Tirinto. Hermíone se convirtió en una ciudad dórica, pero algunas costumbres de los dríopes se mantuvieron y continuó el culto a Deméter Ctonia, la principal deidad de los dríopes, a la que hacían ofrendas los habitantes de Asine (establecidos en Mesenia) según se sabe por una inscripción.

Hermione se separó de Argos y es mencionada como ciudad independiente, a veces aliada de Esparta. Finalmente Arato, estratego de la Liga Aquea, conquistó el Acrocorinto, y entonces el tirnao de Hermíone se rindió y la ciudad entró en la Liga. La ciudad continuó existiendo, según demuestran monedas e inscripciones.

Pausanias la visitó y la describe como una ciudad grande; la ciudad vieja, en un promontorio, estaba deshabitada, pero el resto era bastante grande; tenía un buen puerto y algunos templos, destacando el dedicado a Poseidón y el santuario dríope de Deméter Ctonia supuestamente fundado por Ctonia, la mujer de Foroneo, y por Clímeno, hermano de Ctonia; el santuario era inviolable, pero había sido saqueado por piratas cilicios; al otro lado había un templo menor dedicado a Clímeno y a la derecha la stoa de Eco, que repetía la voz tres veces; la ciudad estaba rodeada de murallas. En los alrederores había otro santuario de Clímeno, uno de Plito, y uno en el lago Aquerusio.

En la frontera con Trecén se erigía el temple de Demeter Thermasia no demasiado al oeste del cabo Scyllaeum (actual Temisi) y cerca de la ciudad de Eilei (Eileoi) representada por la moderna Ilio. Hacia el oeste de Hermóone estaba el territorio de Asine. En la vía entre Mases y Asine, Pausanias menciona el cabo Struthos y a no demasiada distancia los lugares de Filanorion (Philanorium) y Bolei (Boleoi) y un pco más allá Didymi.

Hermíone corresponde a la moderna Kastri. La península de Hermíone se llama hoy Kranidi, y conseerva divesross restes helénicos. Pausanias situa dos ciudades, Halice y Mases (esta última era el puerto de Hermíone), en el camino entre Hermíone y Asine. Los restos existentes en el cabo Muzaki corresponderían a una de estas ciudades, probablemente Halice, y les del oeste, en el puerot Kheli, serían Mases.

Urban-plan.rojo.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hermíone_(ciudad)&oldid=480729