Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Hedera

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Efeu-freisteller.png

Hedera (castellano hiedra) es un género botánico de 15 especies de siempreverdes Leñosas, trepadoras, de la familia de las Araliaceae.

Hábitat

Es nativo de Macronesia (islas Atlánticas), oeste, centro y sur de Europa, noroeste de África y centro sur de Asia y este de Japón. Sobre superficies de árboles y rocas, son capaces de ascender a más de 25–30 m por encima del nivel del suelo.

Descripción

Tienen dos tipos de hojas, Palmadas lobuladas en las ramas de la fase vegetativa (fase juvenil), y enteras en las ramas de la fase reproductiva (fase adulta). Los vástagos vegetativos (no portan inflorescencias) presentan pequeñas raíces para fijarse al sustrato (roca o corteza arbórea). Los vástagos reproductivos (portan inflorescencias)no presentan raíces. Las flores se producen a finalees dl verano y se extienden a lo largo de todo el otoño, son pequeñas, verdosas amarillentas, con néctar, importante fuente de alimento tardío para abejas y otros insectos, y se agrupan en inflorescencias terminales de 3–5 cm de diámetro por umbela; fruto pequeños frutos carnosos negros en forma de baya, madurando a finales del otoño y extendiéndose a lo largo de todo el invierno, e importante alimento para muchas aves, y veneno‏‎so a humanos. Las semillas son dispersadas por aves que comen sus frutos. Las hojas son comidas por larvas de algunas especies de Lepidoptera‏‎ como Phlogophora meticulosa, Noctua janthina, Odontopera bidentata, Euplexia lucipara, Idaea seriata (solo com hiedra), Ourapteryx sambucaria, Peribatodes rhomboidaria.

Nota taxonómica

Las especies son grandemente alopátricas y muy relacionadas, y ocasionalmente tratadas como variedades o subespecies de Hedera helix, la 1ª especies descripta. Varias spp. adicionales han sido descriptas en zonas sureñas de Rusia, pero no han sido vistas como distintas por muchos botánicos.

Usos y cultivo

Son muy populares en cultivo, tanto por su atractiva vida salvaje, y por su follaje siempreverde; muchos cultivares con follaje variegado y/o inusuales formas de hoja han sido seleccionadas. Son particularmente valiosas por la cobertura de muros. También ha probado ser una seria maleza en partes de Norteamérica con inviernos no severos, y su cultivo es ahora desacosejado en muchas áreas. Similares problemas existen en Australia, por escapes desde jardines.

Mucho se ha argumentado si la hiedra enredadera de árboles los daña o no; el consenso en Europa es que no afecta significativamente, a pesar que pueden competir por nutrientes y agua, y en árboles con una pesada y densa vegetación de hiedra pueden ser muy susceptibles a rotura por viento. Otro problema de América, es la falta de pestes naturales y enfermedades que controlan su vigor en sus áreas nativas.

Similares cuestiones se suscitan acerca de daño en paredes. Es generalmente considerado que un mortero de pared es impenetrable a las raíces de la hiedra y no será dañado, y será protegido de más temperización. pero paredes con pérdida de mortero puede ser dañada, poruqe sus raíces entran al debilitado mortero, y se romperá. Subsecuente remoción de hiedras puede ser dificultoso, y causar daño al muro. Los moderno morteros con cemento portland y poca cal son más fuertes que los viejos con solo arena y cal.

Gallery

Referencia

  • McAllister, H. (1982). Nuevos estudios en hiedras. Int. Dendrol. Soc. Yearbook 1981: 106-109.
    Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Hedera&oldid=660975