Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Grupo San Roque (Alcoy)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Grupo San Roque (Alcoy)

Al sur del Plan de Ensanche de Alcoy de 1878 proyectado por Enrique Vilaplana y muy próximo a los conocidos conjuntos de L'Uxola y San Jorge, se inscribe el grupo de viviendas San Roque. Su construcción en 1944, en plena posguerra española, responde a una política de promoción de la vivienda social por parte del Estado bajo el amparo de una legislación proteccionista y la creación de los organismos competentes. Recientemente se ha llevado a cabo una intervención que planteaba tanto la rehabilitación de las viviendas como la urbanización y regeneración del espacio urbano público y privado exterior contiguo.

La edificación es lineal con 8.5 metros de profundidad y cuatro alturas, formando una L, con sus fachadas principales recayentes a las calles Espronceda y Victor Espinos. Originalmente por su parte posterior recaía a un solar municipal en estado de abandono que limitaba con el Barranquet de Soler. En esta fachada a pesar de tener buenas vistas, orientación adecuada, etc., los huecos se planteaban con un tamaño insuficiente y las viviendas de planta baja no tenían salida a este lado. El proyecto de rehabilitación plantea en este sentido la creación de un jardín común y patios ajardinados privados vinculados a las viviendas de planta baja en la parte trasera.

La pendiente del terreno se traduce en el escalonamiento progresivo de las viviendas, de forma que las viviendas vinculadas a una misma escalera mantienen la misma cota.

La articulación de los dos bloques en L se aborda con el desplazamiento de un bloque respecto a otro y el retranqueo de la línea de fachada coincidiendo con la esquina. Un pequeño pasaje ocupa en planta baja esta separación con la forma del dintel en arco de medio punto.

El grupo se destina íntegramente a viviendas, 104 en total. Las dos alas de que consta se resuelven con la misma tipología pero distinta distribución y orientación. Cada núcleo de escalera sirve a dos viviendas pasantes. Adosados a la escalera se sitúan los núcleos húmedos, la cocina y un aseo. Completan el programa un pequeño estar-comedor y tres dormitorios, estos últimos recayentes al mismo lado. Detectada la escasez de superficie de las viviendas el proyecto de rehabilitación contemplaría la ampliación de las salas de estar por su parte trasera, de las cocinas y de los baños con la creación de un nuevo aseo.

La estructura es de muros portantes que combina el ladrillo y la mampostería, y pilares de ladrillo macizo en el interior, forjados de vigueta cerámica fabricada in situ y vigas de hormigón armado. Los muros de fachada también son de ladrillo y mampostería en algunas zonas. La cubierta es a dos aguas y se resuelve con una viga central y viguetas de madera, cabirones y tablero de rasilla para recibir las tejas.

En los alzados prima la repetición de la unidad constituida por cada caja de escaleras y la agrupación de viviendas a las que sirve, dos módulos por planta en cuatro alturas. Esta unidad es simétrica en su composición con el eje de simetría marcando el acceso. Se introduce un pequeño zócalo que va escalonándose para absorber la pendiente del lugar, y un conjunto de huecos de pequeño tamaño y pequeños voladizos a modo de balcón.

Como ocurre con la mayoría de barrios y grupos de vivienda desrrollados en esta época y épocas posteriores llama la atención la capacidad estructurante del conjunto, la homogeneidad rotunda de su imagen y la adecuada escala urbana que introduce.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Grupo_San_Roque_(Alcoy)&oldid=644886