Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Gopuram

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Gopuram
Templo Virupaksha

Un Gopuram, es una torre de entrada monumental, generalmente ornamentada, situada a la entrada de un templo hindú especialmente en el sur de la India, Este tipo de elemento arquitectónico es típico de los templos koil e hindú construidos en estilo dravidiano . Encima de ellos está el kalasam , una punta de piedra en forma de bulbo. Sirvieron como puertas que se abrían a las paredes que rodeaban el templo .

Los orígenes de la gopura se remontan a las primeras estructuras de los reyes Tamil Pallava y, a partir del siglo XII con los reyes Pandya , estas puertas se volvieron cada vez más imponentes, hasta oscurecer el santuario interno como un tonelaje. También dominaban el santuario como ornamentos. A menudo, un templo tenía más de una gopura

Un gran templo de estilo dravídico, o koil, puede tener múltiples gopurams como aberturas en recintos amurallados sucesivamente más pequeños alrededor del santuario principal, con el más grande generalmente en los bordes exteriores. El recinto del templo es típicamente cuadrado o rectangular y al menos la pared más externa tiene gopuras, a menudo de las cuatro direcciones cardinales. Los múltiples pisos de un gopuram típicamente repiten las características de nivel inferior en una escala rítmica decreciente. El santuario interior y su imponente techo (el santuario de la deidad central) también se llama Vimanam, aunque en el sur suele ser más pequeño que los gopurams de los grandes templos.

Características

Los gopuram suelen ser de forma oblonga ahusada con puertas de madera a nivel del suelo, a menudo ricamente decoradas. El gopuram consta de varios pisos que disminuyen de tamaño a medida que la torre del gopuram se estrecha. Por lo general, la torre se remata con un techo de bóveda de cañón con un remate.

La forma comenzó de manera bastante modesta en el siglo X, como en el Templo Shore , Mamallapuram , con el Templo Brihadeeswarar del siglo XI en Thanjavur, marcando un paso crucial hacia adelante con dos gopurams de varios pisos de ese período, mucho más grandes que los anteriores, aunque mucho más pequeños que la torre principal (vimanam) del templo. Los cuatro gopurams del templo de Thillai Nataraja, Chidambaram, son importantes ejemplos tempranos, que comenzaron a mediados del siglo XIII pero se completaron durante un período más largo.

Los gopurams están exquisitamente decorados con esculturas y tallas y pintados con una variedad de temas derivados de la mitología hindú , particularmente aquellos asociados con la deidad que preside el templo donde se encuentra el gopuram.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Gopuram&oldid=693634